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Las especias y condimentos mantienen la hoja de ruta

Las especias y condimentos mantienen la hoja de ruta

Un año más, Alimarket analiza el sector de especias y condimentos en su edición del mes de febrero, consultando para ello a las 50 principales compañías que en él conviven . A escala doméstica el operador mantiene la velocidad de crucero, mientras continúa haciéndose hueco más allá de nuestras fronteras . Las exportaciones experimentaron un nuevo impulso al cierre de 2013, concretamente del 3,5% según datos de la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimientos (Aec), que las sitúa en 148 M€. Entretanto, el mercado interior absorbía el 48,3% (+3%) del total de ventas por especias en el periodo.

En distribución moderna, el consumo de MDD registró una progresión del 2,3% en las unidades comercializadas, hasta aglutinar algo más del 62% del volumen en retail en el periodo de 52 semanas finalizado el 30 de noviembre según IRI, tras la reducción experimentada un año antes. McCormick se consolida como primera operadora marquista con su buque insignia ‘Ducros’, aumentando su presencia en el lineal. Por el contrario, descienden los volúmenes de especias comercializadas bajo la marca ‘Carmencita’, con una merma en el entorno del 13%, ‘El Pote’ y ‘La Especiera’. Las referencias en seco protagonizaron la mejor evolución del periodo , mientras el producto en fresco cerró un periodo de luces y sombras; y el congelado (básicamente hierbas y ajos) cerró el año en negativo.

La israelí Frutarom llega a España

El sector iniciaba el año con el desembarco de la multinacional israelí Frutarom Industries en terreno nacional con la compra de la fabricante de oleorresinas de pimentón Ingredientes Naturales Seleccionados (Ingrenat) en una operación valorada en 8 M USD. Mientras tanto, el grueso de los operadores aspira a seguir incrementando su presencia exterior como salida a sus producciones. Es el caso de la productora de azafrán Antonio Pina Díaz -propietaria de las enseñas ‘Pina’, ‘Pinagalli’ y ‘Torero’, de la albaceteña Antonio Sotos , así como de Verdú Cantó y Paprimur , entre otras.

Tras un par de años de mayor actividad en lo que a novedades se refiere, el mercado se mostraba contenido en lanzamientos. Especias Crespí y La Barraca revisaban su imagen , mientras Antonio Sotos y Verdú Cantó abogan por la innovación , partida a la que irá a parar parte del presupuesto inversor de ambas en 2015. Por su parte, Norte Extremeña de Transformados Agrícolas (Netasa) y Jesús Navarro ('Carmencita') aspiran a seguir engrosando su oferta con el lanzamiento de nuevos productos .

'Dani' invierte 1,8 M en una nueva línea

En cuanto a inversiones industriales podemos destacar las realizadas por Ramón Sabater (‘Sabater Spices’), Jesús Navarro, La Barraca y Conservas Dani , en este último caso por valor de 1,8 M para abastecer a la cadena Dia en virtud del contrato rubricado por ambas en 2014, además de abastecer mercados internacionales y canal horeca, así como lanzar al mercado nuevos formatos. También contemplan nuevos desembolsos Orencio Hoyo , Extractos Vegetales (Evesa) y Netasa (propietaria de ‘La Chinata’). Por su parte y de cara a finales de 2015, la murciana Diego Pérez Riquelme e Hijos prevé la entrada en funcionamiento de su nueva nave en la localidad de Abanilla.



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