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Jaime Carbó dejará Deoleo a finales de mayo

Jaime Carbó dejará Deoleo a finales de mayo

Jaime Carbó ha presentado su dimisión como consejero delegado de Deoleo. Su cese será efectivo el día 28 de mayo, día de la junta general de accionistas. Lo sustituirá en el cargo Manuel Arroyo, hasta ahora vicepresidente senior responsable de las operaciones comerciales en la región Asia Pacífico de S.C. Johnson’s & Son. El futuro primer ejecutivo de Deoleo tiene un carrera profesional ligada al sector de consumo y experiencia en marketing, gestión comercial, estrategia y operaciones. Ha ocupado, por ejemplo, puestos de responsailidad en The Coca-Cola Company. En esa multinacional, fue presidente de la región de ASEAN y director de marketing y director general en España.

Jaime Carbó dejará la compañía tras haber pilotado el proceso de relevo accionarial -que llevó a la entrada de CVC y la salida de Bankia, BMN y Dcoop- y reestructuración financiera de la compañía, con la refinanciación de su deuda. Carbó llegó a Deoleo en diciembre de 2010, procedente de la dirección general de Ebro Foods. Así, su ingreso en el líder mundial de aceite de oliva embotellado se producía de mano de Ebro, compañía que acababa de firmar un acuerdo para comprar el negocio arrocero de Deoleo y adquirir el 9,33% de su capital y se convirtió entonces en el único accionista de perfil industrial. Pero el principal valedor de Jaime Carbó en ese fichaje -la propia Ebro- sorprendió hace un año con una rauda retirada del accionariado Deoleo, salida en la que ahora la va a secundar Jaime Carbó.

El cese de Carbó consitituye el principal de los cambios en el consejo de Deoleo desde la entrada de CVC, en junio de 2014. Justo hace un mes, en la anterior reunión del consejo de Deoleo se conocía el nombramiento de Fernando Valdés, consejero delegado de Campofrío. Fernado Valdés, que antes de llegar a Campofrío ocupó diferentes puestos en Unilever España, sustituyó como consejero en Deoleo a Iñaki Cobo.

Fuentes próximas a la compañía, han declarado que Jaime Carbó "ha decidido irse al cumplirse su contrato y esta etapa de la compañía". De hecho, ya se contemplaba que su salida se produjera al cerrarse las cuentas de 2014, se asegura. El papel fundamental desempeñado por Carbo en la operación accionarial en Deoleo y su reestructuración financiera queda confirmado por la retribución, de 1,5 M€, que ha recibido en concepto de "bono extraordinario por operación corporativa", como se describía en el Informe de Gobierno Corporativo depositado por Deoleo hace un mes Entonces se apuntaba: "El 50% del pago de ese bono devengado en 2014 se ha hecho efectivo en enero de 2015 y el pago del 50% restante se realizará en diferido en el ejercicio 2015, existiendo en este punto un pacto de permanencia" hasta la conclusión de su contrato. En 2014, Jaime Carbó recibió 850.000 € como retribución fija y a 104.000 €.

Las nueva condiciones de la campaña pasan factura

Si el repunte tarifario del aceite de oliva en origen recortó el ascenso del Ebitda de Deoleo en las cuentas de 2014, la prolongación de esa coordenada, ya en un contexto de producción aceitera muy reducida, conllevó en el primer trimestre de 2015 un descenso del 33,9% del Ebitda, que registró 12,9 M€, mientros se sufrían unas pérdidas netas de 6,3 M€. "Los márgenes se reducen, en parte porque el traslado de las tarifas a la distribución se hace de forma gradual. Además, el aumento de los precios ha provocado reducción del consumo. La caída de la rentabilidad obedece también a la nueva política de mayor presión comercial de Deoleo, acorde con el plan estratégico, de aumentar las cuotas de mercado", se apunta.Por tanto, se repite en el mercado nacional el escenario de 2013 -también provocado por el recorte de la producción- con un retroceso del consumo del 9,5% en el último año, un nuevo impulso de las MDD en aceite de oliva (en un 6,1%) y un aumento del consumo de aceite de semillas (del 3,75%).

Esa mayor actividad promocional y la diversificación geográfica del negocio de Deoleo permitieron un incremento de su volumen comercial del 7% el último año. Dicho ascenso y el aumento -ya trasladado- de los precios provocó un incremento del 18,1% de la facturación del grupo, que supuso 200,7 M€. En relación al efecto compensador de su negocio fuera de los mercados maduros (básicamente España e Italia), Deoleo destaca el incremento de ingresos, del 20%, logrado entre enero y marzo en EE.UU.



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