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GfK estima que el sector distribución crecerá en 2015

GfK estima que el sector distribución crecerá en 2015

El sector de distribución crecerá un 0,3% en España durante el presente ejercicio , en base al nuevo estudio 'El Retail Europeo 2015' que acaba de publicar GfK , y que muestra el poder de compra, la inflación, el volumen de negocio en retail, el consumo privado o los cambios producidos con la llegada del e-commerce tanto en 32 países europeos, como en los 28 miembros de la Unión Europea.

Según este informe, el sector retail español creció un 0,8% durante 2014 hasta alcanzar un total de 194.200 M€ , situándose en la sexta posición de los 32 países analizados. Este dato supone una importante mejoría frente al descenso del 2,2% de 2013. Ya en 2015, se espera un ligero incremento, del 0,3%. El mayor ratio de crecimiento se espera en Turquía, con un 9,2%. En el conjunto de los estados evaluados, se espera un incremento "moderado" del 0,8% debido a la presión que el e-commerce ejerce sobre las tiendas físicas, especialmente en el norte y sur de Europa. Por contra, aunque el comercio online está teniendo un "impulso significativo" en Europa del Este, sus efectos aún no están teniendo un "fuerte impacto".

En cuanto al resto de indicadores estudiados, el consumo privado ha descendido de nuevo en 2014, en esta ocasión en los 28 países de la Unión Europea (ha pasado del 31,2% de 2013 al 30,9% de 2014). En España, no obstante, este porcentaje se ha incrementado ligeramente, al situarse en un 31,2% (+2,3%).

En lo referente a la inflación, para 2015, la Comisión Europea espera inflaciones negativas en algunos países (en España y Suiza se prevén los índices más bajos, con un -1%). Según GfK, la baja inflación traerá como consecuencia "estabilidad" en los ingresos para el sector retail.

La productividad y el área de ventas también han sido analizados. La media en los 28 países de la Unión Europea se sitúa en torno a los 4.100 €/m2 (+0,6%). Luxemburgo, Suiza y países escandinavos copan las primeras posiciones (con unos 5.000 €/m2), mientras España ocupa posiciones medias-bajas (entre 3.000 y 4.000 €/m2). Aquí, GfK puntualiza que "el descenso de la población ha generado un crecimiento desproporcionado de la superficie de ventas" en algunas zonas. Un ejemplo sería nuestro país, donde el crecimiento del 0,4% de la superficie de ventas se ha traducido en un alza del 1,2% por habitante.

El último punto analizado ha sido el poder de compra, estipulando que existen diferencias considerables entres los países europeos en cuanto a la cantidad disponible para el consumo privado, incluido el "retail". España, con una media de ingresos per cápita de 12.498 € en 2014, está en la posición número 17, por debajo de la media de Europa .



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