Abrir menú

Borges sigue desarrollando el proyecto de cooperación vertical en pistacho

El cultivo del pistacho en la zona del canal Segarra-Garrigues

Borges sigue desarrollando el proyecto de cooperación vertical en pistacho

El cultivo del pistacho en la zona del canal Segarra-Garrigues sumará este invierno un total de 75 hectáreas plantadas entre propietarios de fincas de la zona de Lleida y la finca Mas de Colom que Borges International Group posee en Tàrrega. Borges International Group ya ha plantado 15,5 ha en la finca Mas de Colom y prevé plantar 40 ha más entre este invierno y primavera. Estas hectáreas, junto con las de las 5 explotaciones más de la zona que se han sumado a la iniciativa, son el primer paso del desarrollo de este cultivo de regadío en el Segarra-Garrigues (en el marco de cooperación entre la Conselleria de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y Borges International Group) que ha despertado interés entre los productores ya que el pistacho es un cultivo alternativo con una rentabilidad muy alta respecto a otros y con un cicló productivo que se puede alargar hasta los 75 años.

Borges International Group ha organizado este Septiembre una visita de productores de la zona del Segarra-Garrigues para visitar la finca El Carquí, situada en el municipio de Guadix, en la provincia de Granada, propiedad de la empresa de Borges International Group (Frusansa -Frutos Secos Españoles). La finca El Carquí, entre otros cultivos, dispone de una plantación de 30 ha de pistachos, en parcelas en producción de más de 25 años, un centro de procesado para el pelado y secado del pistacho y un campo de experimentación de nuevas variedades de pistachos.

Los 17 miembros que han formado esta misión de prospección y formación, han sido productores procedentes de Sanaüja, Ribelles, Alentorn, Foradada, Tudela de Segre, Montclar, Agramunt, L’Aranyó, Tàrrega, Verdú i Rocafort de Vallbona, interesados en la plantación de pistachos en el marco del proyecto de cooperación vertical con explotaciones productoras que está promoviendo Borges International Group en la zona de Lleida, y preferentemente en el ámbito del Segarra Garrigues, dentro del marco de colaboración con el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya.

Con esta iniciativa, Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona. El plan, recogido en el convenio de colaboración entre la conselleria y Borges International Group, consiste en la promoción de la plantación de pistachos en las explotaciones del Segarra-Garrigues entre los productores que quieran establecer una cooperación vertical con la empresa. Borges International Group se encargará de la divulgación y asesoramiento de la faceta productiva del cultivo y también de la compra y comercialización del producto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters