La sociedad cooperativa Ejidomar quiere elevar su producción en los próximos años. El objetivo sería alcanzar las 50.000 t de forma paulatina, lo que significaría un 38% más del volumen comercializado esta última campaña, que ha cerrado con un balance de 37.824 t. De esta cifra, el 42% corresponde a pimiento y el 28% a sandía. El resto se reparte entre pepino holandés, calabacín, berenjena y melón.
Para lograr el volumen deseado la cooperativa espera incorporar poco a poco nuevos socios . En la actualidad, cuenta con 140, de los cuales 12 se han sumado esta campaña, gracias a los cambios que se han aplicado en cuanto a la rebaja de las condiciones para los nuevos socios, ya que sólo se les aplicará una retención de un 5%. Para José Antonio Baños, presidente de Ejidomar, la clave de su éxito es que cuentan con socios muy fieles, que llevan trabajando conjuntamente muchos años, y destaca el papel innovador de la cooperativa, puesto que "siempre estamos buscando mejorar de cara a nuestros socios", explica.
Por otro lado, Baños ha querido hablar de los cambios y los movimientos que se están produciendo en el campo de Almería, y muchos de ellos orientados a que las empresas ganen tamaño para crecer y no desaparecer. "Las empresas pequeñas o apuestan por un crecimiento continuo o tendrán que unirse a otras", añade. Además, concluye diciendo que en Ejidomar se ha decidido seguir creciendo mediante la suma de agricultores, "aunque tampoco estamos cerrados a futuras uniones, siempre que sea una mejora para nuestros socios". Ya en 2009 la cooperativa valoró formar parte del proyecto de Única Group, pero finalmente se retiró.
Además del mercado nacional, que absorbe el 53% de sus ventas, Ejidomar, que en los próximos día celebrará su 40º Aniversario, exporta a países como Alemania, Suiza, Suecia, Italia, EE.UU., Canadá, Polonia, Rumanía, República Checa e Inglaterra. La campaña que acaba de cerrarse obtuvo una facturación de 26,60 M€, un 6% menos que en el periodo anterior.







