Deliberry, el nuevo marketplace para realizar la compra online de productos de alimentación, ya prevé comenzar operaciones en Madrid a comienzos de 2016, seis meses después de su lanzamiento inicial en Barcelona, según ha comunicado Gemma Sorigué, CEO de la compañía, durante la celebración del Congreso Aecoc. Su objetivo es liderar en el sur de Europa este tipo de propuesta de e-commerce en alimentación y bebidas, que combina la oferta en su web de los productos de varios supermercados y tiendas de alimentación, la recogida directa del pedido en tienda por asistentes (las aquí llamadas mamá shoppers ) y la entrega en una hora.
Deliberry ha llegado a acuerdos para asociar a su catálogo a cadenas como Caprabo, Dia y Plusfresc, así como a tiendas especializadas como Casa Ametller, Escofet Oliver y Veritas, de las que recibe una comisión por los productos que comercializa en su plataforma. La otra parte de su negocio se basa en un precio fijo de 5,90 € por gasto único de envío para el cliente final, si la compra se realiza en una tienda. Precisamente, una de las características -aparte de la entrega inmediata de una hora, o en franjas de una hora- en las que quiere fundamentar su propuesta de valor Deliberry es en la posibilidad de realizar una compra combinada en diferentes establecimientos. Para ello, solo se incrementaría la operación en 2€ por cada una de los locales añadidos en los que el consumidor interactúe para realizar la adquisición.
Otro de los pilares de Deliberry es el asesoramiento en compra, ya que serán las mamá shoppers , con su experiencia en la selección de productos, principalmente en frescos, las que escojan el mejor género para el cliente, dentro del pedido realizado. Además, tienen capacidad para poder contactar con el cliente y aconsejar cambios en el último momento si advierten la posibilidad de mejorar el pedido. Deliberry ha elegido como personal shoppers a personas mayores de 45 años, para lo que ha contactado con algunas asociaciones con proyectos de reinserción laboral, como Cáritas, Feina amb Cor, Incorpora y Cruz Roja.
Finalmente, estas mamá shoppers entregan a los repartidores autónomos la compra que, en motocicletas y furgonetas con cámaras preparadas para la conservación de productos refrigerados, realizan el delivery bajo una fórmula que, en su concepto, recuerda a una operativa más común en la restauración rápida. "No tenemos stocks ni grandes camiones", recalca Gemma Sorigué, indicando la intención de Deliberry de reducir al mínimo posible la actividad logística asociada a la venta online. "Pretendemos ser un aliado del retailer -señala- al que atraemos más ventas, clientes, notoriedad de marca y reducción de costes logísticos".
Un millar de clientes
Deliberry atiende en su cobertura a toda la ciudad de Barcelona y, en la actualidad, recibe 30.000 visitas al mes en su web responsive , y ha sumado a unos 1.000 compradores, con niveles de repetición del 48%. Trabaja con 10 mamá shoppers y otros tantos repartidores, número que espera elevar hasta 25 en el plazo de un año, solo en la ciudad de Barcelona. Detrás del proyecto -que replica en parte el modelo de Instacart, originario de Estados Unidos- se encuentra la incubadora Antai Internacional, que ha lanzado otros negocios de e-commerce como Wallapop o LetsBonus.






