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Gastronomía, elemento diferenciador de Alimentaria en 2016

Gastronomía, elemento diferenciador de Alimentaria en 2016

La gastronomía española, que vive un momento de gran auge a escala mundial, gracias al reconocimiento y los premios obtenidos por la alta restauración, será una de las palancas estratégicas y el elemento diferenciador que distinga Alimentaria frente a otras de sus competidoras en el mercado de las principales ferias de alimentación y bebidas, como Anuga -en Colonia- o Sial -en París-. Aprovechar ese prestigio de nuestra cocina y de la dieta mediterránea es uno de los valores por los que, junto a la internacionalización del sector y la innovación en productos, se apostará en esta próxima edición de la feria barcelonesa, que se celebrará entre el 25 y 28 de abril, según remarcó J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer. Alimentaria se renueva y reformula así, tras 40 años, en la que será su 21ª edición, que contará con más de 90.000 m2 netos de exposiciones.

La gastronomía -que estuvo representada en el acto por Joan Roca, Chef de El Celler de Can Roca- tendrá su espacio propio a través de 'The Alimentaria Experience', que contará con la presencia de chefs consagrados como el propio Roca o Ángel León, y que este año pondrá el acento en el relevo en la alta cocina. Nombres de jóvenes y mujeres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez serán algunos de los, en total, más de 40 cocineros que participarán en los talleres y showcookings programados.

Plataforma internacional

La gastronomía se convierte, además, en una crucial embajadora -junto al turismo- de los productos españoles en el camino marcado hacia la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas. Así, el año pasado aumentaron un 8,4% las exportaciones del sector en valor, según reveló Inés Menédez de Luarca, directora de la división de Alimentación y Gastronomía del ICEX. Estas ventas exteriores, incluyendo productos primarios, se elevaron a 37.500 M€ y convierten a España en el séptimo exportador mundial en la alimentación, destacando los envíos de aceites, vinos, productos cárnicos y hortofrutícolas. El reto es seguir creciendo a este ritmo -el número de empresas exportadoras aumentó un 30% entre 2009 y 2015-, diversificar mercado hacia nuevos países extracomunitarios y conseguir aumentar el valor de los precios unitarios de nuestros productos.

Alimentaria se quiere consolidar como la plataforma de internacionalización de las empresas participantes, que en total serán 4.000 -200 más que en la anterior edición-, de 70 países, y de los 140.000 visitantes que se esperan -cifra similar a 2014-, el 35% de fuera de España. Alimentaria 2016 ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión frente a la realizada en 2014. Como novedades en estos programas de negocios, aparece Intervin Business Meetings, con su propio elenco de 180 compradores internacionales invitados.

Innovación y reconceptualización

'The Alimentaria Hub' será el área habilitada para conocer las últimas tendencias, la innovación y los nuevos negocios en el sector. Se realizarán más de 200 actividades, se exhibirán 300 lanzamientos de productos y se realizarán unas 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales.

Y las tradicionales áreas expositivas sectoriales reformulan su estructura y se reducen a cinco. La feria mantiene sus clásicos salones locomotora Intervin (15.000 m2 y 800 empresas), Intercarn (12.000 m2 y 550 expositores), Restaurama (9.500 m2 y 450 empresas), e Interlact (200 empresas), y presenta Multiple Foods, donde agrupa algunas de sus tradicionales zonas de exposición, con un total de 24.000 m2 de superficie y 2.000 empresas representadas. Multiple Foods surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, aglutinando Expoconser; los International Pavilions; Lands of Spain; Snacks, Biscuits & Confectionary; Mediterranean Foods; Healthy Foods y Fine Foods; además de la zona Premium (para un selecto grupo de 14 empresas representantes de su especialidad) y la Barra de los Aceites de Oliva.



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