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Val Venosta, balance positivo en la primera parte de la campaña

Val Venosta, balance positivo en la primera parte de la campaña

Superado el ecuador de la actual campaña de manzana, en la que ha recolectado 360.000 t, VI.P hace balance positivo, teniendo en cuenta que "desde septiembre hasta enero se han cumplido las previsiones respecto a la venta de todas las variedades". Fabio Zanesco, responsable comercial de la asociación de productores horofrutícolas del Valle Venosta, afirma que la buena relación entre la calidad y los precios de venta les ha permitido posicionarse rápidamente en todos los mercados y canales de distribución.

VI.P, que está participando en Fruit Logística del 3 al 5 de febrero en Berlín, destaca la buena aceptación de las variedades gala y red delicious, que estarán en el mercado hasta marzo, y se muestra especialmente satisfecha de 'Envy' y 'Ambrosia' , cuya comercialización ha finalizado a principios de enero de 2016 cumpliendo las expectativas. Respecto a los 46 mercados con los que trabaja la asociación, en esta primera mitad de la temporada Italia sigue siendo su destino principal, al absorber sobre el 50% de su producción, seguido de Alemania, España (representa entre un 7 y 8% de sus ventas), Portugal y los Países Escandinavos.

Cambios en la comercialización

No obstante, se están produciendo ciertos cambios en la comercialización. Josef Wielander, director general de VI.P, ha afirmado que "ha habido una ligera disminución de las ventas en Europa, entre el 3 y el 7% menos . Una situación que se repite en el mercado del norte de África, a causa de los problemas económico-políticos de algunos países en materia de exportación. Es el caso de Argelia, que ha impuesto cuotas que hasta el año pasado no existían". En este contexto, "ha sido determinante y casi obligatorio saber adaptarse a las diferentes lógicas económico-políticas internacionales para mantener las buenas cifras de VI.P" , si bien la asociación espera que este escenario mejore de cara a la primavera, "gracias al frente común que la Unión Europea está definiendo en respuesta a la crisis y necesidad de adaptabilidad que manifiestan diferentes mercados internacionales". Para ello, el consorcio está trabajando su comercio exterior con acciones como la citada presencia en Fruit Logística y el trabajo en la apertura de nuevos destinos para su marca 'Val Venosta' y la línea orgánica 'BIO Val Venosta' , un segmento por el que, recordemos, está realizando una importante apuesta .

Continúan las inversiones

Mientras, las siete cooperativas que forman parte de la asociación siguen apostando por realizar inversiones con el objetivo de optimizar su producción . Entre ellas destaca la puesta en marcha de mejoras en el proceso de selección de las manzanas, con seis máquinas de clasificación que trabajan con un sistema de medición unificada para garantizar la perfecta calibración en los parámetros empleados (calidad, color, lado rojizo, diámetro y forma); y la inauguración, en la pasada temporada, de un nuevo almacén automático en la cooperativa Geos. En palabras de Wielander, "estas inversiones en tecnologías innovadoras nos permiten ser más competitivos, garantizar una elevada flexibilidad interna en la gestión de las órdenes y la máxima disponibilidad de un producto con características únicas y una alta calidad".



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