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Venanci Grau (Giropoma): “Nuestra vocación es ser diferentes a los demás”

Venanci Grau, presidente de Giropoma

Venanci Grau (Giropoma): “Nuestra vocación es ser diferentes a los demás”

Giropoma Costa Brava quiere poner en valor un alimento como la manzana en una época en la que la salud viene determinada en gran parte por una correcta alimentación, como ha expuesto su presidente, Venanci Grau, en el VI Encuentro Alimarket Gran Consumo. Gracias a la extensa variedad de manzanas que configura la oferta de Giropoma, con diferentes gustos, texturas, jugos y aromas, su primer responsable considera que puede dar respuesta a los distintos grupos de consumidores. Consciente de ello, la compañía ha retomado la naturalidad y la tradición de la Indicació Geográfica Protegida Poma de Girona para poner a disposición de la distribución y de los consumidores los atributos tradicionales de la manzana de Girona. Para ello, la gerundense ha desarrollado protocolos de producción, cosecha y envasado, que le permiten ofrecer la manzana al consumidor en su mejor momento. Junto con estas iniciativas, la empresa participa en la fundación público-privada Mas-Badia, una estación experimental asociada al IRTA. Además, como ha recalcado Venanci Grau, colabora en tareas de investigación con Fruit Centre, unas instalaciones ubicadas en Lleida, donde los investigadores conjugan conocimientos técnicos y científicos en el ámbito de la cadena de valor de la fruta, desde el cultivo hasta el consumidor.

Gracias, precisamente, al trabajo de investigación, la compañía sigue inmersa en la obtención de nuevos desarrollos, un proceso que comienza con el cultivo de múltiples cruces de las variedades ya existentes. Según detalla Venanci Grau, hasta la fecha se han realizado 100.300 cruces en manzana, 27.900 en pera y 20.100 en melocotón y nectarina. Por otro lado, Giropoma persigue reducir, en los próximos años, a la mitad el consumo de agua por manzana, hasta los 35 litros. En el pasado, se necesitaban cerca de 200 litros para sacar adelante un fruto, detalla Venanci Grau. En el plano comercial, Giropoma busca fidelizar al cliente con nuevas propuestas de valor que respondan a sus necesidades actuales. Además, como ha querido destacar su presidente, “solo vendemos la producción que hacemos en casa. Está en nuestro ADN”. Por último, Venanci Grau ha adelantado que la Giropoma ha iniciado un proyecto para producir manzanas ecológicas, si bien, se trata todavía de una explotación tipo.



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