Abrir menú

Anecoop cierra su mejor campaña en volumen, creciendo un 5,6% en facturación

Anecoop cierra su  mejor campaña en volumen, creciendo un 5,6% en facturación

La comercializadora de productos hortofrutícolas y vinos Anecoop ha presentado en Asamblea General los datos relativos al ejercicio 2015, finalizado el pasado mes de septiembre. En lo que califica como su "mejor campaña en volumen comercializado" , la empresa arroja un crecimiento de un 4,4% en volumen, hasta alcanzar 746.342 t de frutas, hortalizas y vino; y un 5,6% en cifra de negocio, lo que la sitúa en 577,2 M€.

Con un total de 68 cooperativas agrarias asociadas, Anecoop exporta sus productos a un total de 69 países, siendo Francia el principal destino, con 174.078 t, seguido de Alemania, con 135.042 t. España ocupa el tercer puesto en volumen de comercialización de la cooperativa, aglutinando 81.640 t. El mercado comunitario es el destino de algo más del 90% de sus exportaciones, seguido de la Europa Oriental (4%).

Por familia de productos, las frutas han continuado su proyección alcista pese al veto ruso. En concreto los kakis han incrementado un 36% su volumen comercializado, canalizando ya la cooperativa el 40% del total de kaki exportado por nuestro país; en tanto que la fruta de hueso ha repetido sus cifras. No obstante, melocotón, nectarina y ciruela han obtenido mejores registros. Destacándose la apertura de una nueva oficina comercial en España, Anecoop Valle del Ebro, en la consolidación tanto en variedades como en calendario, de la oferta de fruta de hueso. La sandía, con 104.000 t comercializadas acapara, por su parte el 20% de las exportaciones nacionales.

Las hortalizas han registrado una buena campaña, mejorando las cifras de la anterior. Los mayores incrementos han sido para pimientos, lechugas, berenjenas, calabacín y tomate, destacándose, asimismo, los registros en tomates cherry y en brócoli.

El comportamiento de los cítricos ha sido variable, con un descenso de un 1,1% en volumen y un crecimiento de un 1,7% en valor. El mejor comportamiento ha sido el de las mandarinas tardías (especialmente Nardorcott), limones y pomelos. El presente año se presenta con mejores perspectivas, especialmente para la variedad extratemprana, Clemensoon. Anecoop canaliza en torno al 9% de las exportaciones de cítricos que se realizan en nuestro país.

En conjunto, los productos Bio han alcanzado un volumen de comercialización cercano a las 10.000 t, siendo su principal destino el mercado francés.

La crisis de los mercados ruso y chino, así como la menor cosecha de uva en la zona de Valencia han convertido la última campaña vitivinícola en atípica, con un descenso en volumen del 12%, si bien se ha logrado mantener ventas. Cabe señalar, sin embargo, que los vinos con mayor valor añadido ('Juan de Juanes Vendimia Oro', 'Venta del Puerto n. 12 y 18' y 'Reymos') han incrementado su volumen un 4,5%, siendo su liquidación a bodega un 9,10% superior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters