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Calvo y Garavilla se emparentan

El sector de conservas de pescado mantiene la estabilidad en 2015

Calvo y Garavilla se emparentan

El ranking de principales fabricantes de conservas de pescado y marisco elaborado por Alimarket, que incluye a 62 compañías con ingresos superiores a los 3 M€, refleja un incremento de las ventas del 3%, hasta rondar los 3.270 M€. Los líderes del sector continúan siendo Grupo Calvo y Jealsa Rianxeira, que acaparan una cuota aproximada del 40%, mientras que sólo cinco grupos conserveros superan los 100 M€ de facturación y diez (la mitad de ellos gallegos) los 50 M, por lo que se trata de un sector atomizado y pendiente de un proceso de concentración que lo haga más competitivo y eficiente, especialmente de cara a los mercados internacionales.

Precisamente del exterior han venido a interesarse por las conserveras españolas los grupos Bolton (italiano, que ha comprado a Garavilla) y China Resources Corporation (una compañía estatal china, que negocia la adquisición de ciertos activos de Hijos de Carlos Albo). Esta última anunció el pasado otoño su intención de hacerse con la conservera viguesa, si bien aún no está claro el resultado de la operación.

En relación a la otra operación, el grupo italiano Bolton Group -que controla un 40% en el líder del sector, Grupo Calvo-, ha entrado en 2015 en Garavilla con un porcentaje mayoritario. Con esta operación, el grupo transalpino se posiciona en dos de los principales fabricantes nacionales (el primero y el cuarto, según Alimarket), siendo además los líderes marquistas del sector en volumen, según IRI.

Domina la MDD

Junto a la internacionalización, la industria conservera apuesta por la innovación, como receta para sobrevivir en un mercado que define como altamente competitivo y dominado en el entorno doméstico por la MDD. De hecho, esta manda de forma aplastante en los lineales de conservas, producto cada vez más considerado como un commodity por el consumidor español, por lo que se aplican agresivas políticas comerciales y de precios.

A la vez que se apuesta por los mercados exteriores como “válvula de escape” a la difícil situación del mercado nacional, también un gran número de operadores opta por la innovación y la diferenciación para atraer clientes. De hecho, se han presentado en el último año más de medio centenar de novedades, según los datos recogidos por Alimarket, que abarcan nuevos envases de fácil apertura, como las barquetas de anchoas con easy-peel de Conservas Ortiz; especialidades, como los mejillones ahumados de ‘Isabel’ o los de salsa de mojo verde y de mojo rojo de Thenaisie Provoté; líneas ecológicas, como la de ‘Cuca’, con certificación MSC; y ampliaciones de porfolio, como las que están llevando a cabo Friscos y Conservas Cermar.

Puede encontrar nformación mucho más detallada en el Reportaje completo sobre el sector de conservas y semiconservas de pescado y marisco.



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