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Luengo y Seprolesa tiran del mercado de legumbres

Luengo y Seprolesa tiran del mercado de legumbres

La inactividad de 'El Hostal' deja a solo dos grandes firmas en el sector de legumbres español, Luengo y Seprolesa, junto a un grupo de empresas en el siguiente escalón en pugna por ganar posiciones. Mientras, se agudiza el descenso en el consumo de las legumbres secas en España, aunque los productos cocidos vuelven a ganar aceptación, aspectos que se analizan en profundidad en el informe anual sobre el sector de legumbres publicado recientemente por Alimarket , que incluye rankings de empresas por producción, facturación y cuotas de mercado. Para fomentar su ingesta a escala mundial, la FAO ha proclamado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres , y así sensibilizar sobre sus ventajas nutricionales como parte de una producción de alimentos sostenible.

La práctica salida del mercado de Alimentos Naturales, ('El Hostal'), la que fue empresa líder, ha convulsionado en 2015 la actividad del sector de legumbres. Aunque su abandono ha sido paulatino, en un proceso de deterioro que ha tenido más de dos años de prolongación por la falta de liquidez, la situación se precipitó a lo largo del pasado año hasta la presentación de concurso de acreedores y la paralización de su actividad.

A partir de ahora, dos empresas quedan ya como grandes destacadas en el mercado de legumbres español: Seprolesa, interproveedora del producto para Mercadona; y Luengo, cuya marca se ha posicionado a distancia del resto, pues su cuota nada menos que triplica a la de la siguiente enseña en la categoría de legumbres secas y la cuadruplica en el caso de las cocidas. El predominio de las dos principales empresas del sector queda patente en que tanto Seprolesa como Luengo duplican holgadamente la facturación de la que sería tercera empresa, Acico, una compañía especializada al 100% en legumbres en conserva para MDD. Es precisamente el posicionamiento en distintos nichos de mercado, ya sean de marca, producto, calidad, canal de venta o geográfico, o suministro a MDD, lo que va a permitir la continuidad y progresión del resto de compañías, una vez se supere el periodo de ajuste de posiciones tras la salida de Alimentos Naturales.

Las marcas de distribución acaparan el 75,5% del volumen y el 64% del valor en el segmento de cocidas, según datos de Iri en el TAM junio 2015, tras un leve retroceso frente al 76,7% y 66,2% del año anterior. Se trata, eso sí, del segundo curso en el que la MDD reduce su presencia en el producto en conserva. En secas, la MDD ha vuelto ha progresar, interrumpiendo una serie en descenso que ya duraba dos años. En concreto, avanza la última temporada cuatro puntos -coincidiendo con la práctica retirada de ‘El Hostal’-, hasta el 68,2% en volumen y el 57,2% en valor.

Evolución del consumo de legumbres en España

El consumo de legumbres secas en España se está viendo afectado por diversas circunstancias. En los años agudos de la crisis se pudo beneficiar de su condición de alimento básico, con un alto valor nutritivo en relación a su coste, y que logra conservarse largamente en nuestras despensas. Su precio además se primó comparativamente al no aumentar su IVA y mantenerse en el tipo reducido. Pero las preferencias del consumidor ya venían con una curva descendente de años atrás que, superado lo más agudo de la recesión, parece retomar. Con datos del Panel de Consumo del Magrama, si en 2013 aumentó su ingesta en los hogares un 6,4%, hasta las 83.691 t anuales, desde entonces hasta ahora ha descendido un 14,5%, para quedar en las 71.502 t, la cuantía anual más baja registrada hasta ahora. El último año se ha dejado atrás un 8,8%.

Otra circunstancia que daña al consumo es el descenso de habitantes en España, que cae en 170.000 personas desde 2012, para quedar en 46,6 M en el año pasado; y en especial la residencia de extranjeros, que se ha reducido en 300.000 desde el máximo de 5,7 M de 2011.

Finalmente, en España, las más altas temperaturas de los dos últimos años no están jugando a favor de este tipo de alimentos, relacionados en nuestra cultura quizás con momentos de consumo de las estaciones más frías.

Sin embargo, estas condiciones sí pueden favorecer el creciente uso de las legumbres para preparar ensaladas y platos fríos, donde se necesita el producto ya cocido y en conserva. De esta forma, la venta en tarros ha logrado estirarse ligeramente, un 0,3% en volumen, en el último año móvil hasta agosto de 2015, según datos del Panel del Magrama, para alcanzar las 65.671 t y un valor de 83,95 M€ (+0,2%).

El crecimiento que experimenta este segmento, donde están presentes empresas legumbreras y otras provenientes del negocio de conservas vegetales, no está pasando desapercibido. Así, en los últimos meses han surgido dos nuevos proyectos de inversión por parte de compañías hasta ahora dedicadas exclusivamente al empaquetado, que también van a montar líneas de fabricación de cocidas: son los de Legumbres El Maragato, en Astorga (León ), y la gaditana Alimentos La Pedriza, en Chiclana . Junto a estos planes, ha culminado ya el de la riojana Hermanos Cuevas (‘Picuezo’), que en octubre pasado inauguró su nueva factoría de legumbres cocidas .



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