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'Gallo' no tira la toalla en pasta fresca

Cambia totalmente la gama y lanza sin gluten

Gallo no tira la toalla en pasta fresca

La división de pastas frescas es la que más quebraderos de cabeza le está dando a Pastas Gallo, líder indiscutible en el mercado español de pasta seca. Con una planta específica para pasta fresca, puesta en marcha en 2004 en Granollers (Barcelona) y que hasta la fecha habría absorbido inversiones de cerca de 30 M€, Gallo no ha podido todavía rentabilizar estas instalaciones. En este contexto, a finales de 2015 Mercadona decidía prescindir de 'Gallo' en pastas fresca y la enseña cerraba ese mismo ejercicio con un retroceso del 9% en su volumen comercializado (datos Iri para un periodo de 52 semanas finalizado el 22 de noviembre de 2015). Sin embargo, Gallo no tira la toalla. Fuentes de la dirección explicaban a Alimarket que la apuesta de la compañía por la pasta fresca es firme, "sabiendo que se trata de una categoría compleja, con baja penetración, fuerte competencia exterior, bajas rentabilidades y en la que, por el momento, nos mantenemos como única empresa nacional con capacidad de desarrollarla" . Igualmente, pese al revés que supone abandornar el lineal de refrigerados de Mercadona -en el que se mantiene con 'Saula'-, estas mismas fuentes apuntaban en exclusiva que "tenemos un plan que va a revolucionar los lineales, con nuevas y espectaculares propuestas que verán la luz esta primavera".

Ahora, Gallo desvela sus planes, con el lanzamiento de una nueva gama y posicionamiento para sus pastas frescas. El primer cambio llega con el packaging, que pasa de blister a una presentación más cuidada en bolsa, formato que supuso en su día el despeque de la actual líder de la categoría de pasta fresca, la enseña 'Rana' . Además, 'Gallo' reformula la línea con nuevas formas y recetas, estableciendo dos gamas de producto: "Auténticas" , con recetas clásicas para toda la familia (ravioli con carne y verdura, ravioli con queso, ravioli con ricotta y espinacas y ravioli con atún y tomate); y "Creaciones" , con recetas más sofisticadas (triángulo con alcachofa y jamón, triángulo con berenjena, tomate y calabacín, triángulo con boletus, shiitake y mozzarella, sol con foie y manzana, sol con pollo asado y ciruelas y sol con salmón ahumado con crema de queso y eneldo). Según apunta 'Gallo', "todas estas variedades tienen un formato más grande y el relleno está elaborado a base de ingredientes naturales con trozos, por lo que el consumidor puede identificar todos los alimentos del relleno. Además, las formas grandes -raviolis, soles y triángulos- evitan el apelmazamiento". Ambas gamas se comercializarán en bolsa de 250 g, a un precio de 2,48 € las recetas "Auténticas" y 3,25 € las "Creaciones" .

También apuesta por la fresca sin gluten

Dentro de su decisión estratégica por productos de valor añadido, Gallo amplía además su gama de pasta fresca rellena con dos referencias sin gluten, línea totalmente novedosa en el mercado español. De hecho, en principio, sólo habría una empresa comercializando algo similar en España, fundamentalmente en Cataluña. Se trata de la empresa Sempreteca, especializada en pasta y pizza sin gluten, que dispone de una gama de raviolis rellenos. En el caso de 'Gallo', lanza raviolis con carne y raviolis con ricotta y espinacas, elaborados a base de ingredientes naturales, en bandejas de 250 g a un precio de 4,5€ la unidad. Gallo continúa así conformando una oferta muy potente en pasta sin gluten, tras la decisión avanzada en exclusiva por Alimarket de no cerrar su planta de Esparraguera , que finalmente ha sido reconvertida en la única planta de España especializada en pasta seca sin gluten. En el caso de la pasta fresca sin gluten, es importada de Italia, para evitar posibles contaminaciones cruzadas. En pasta fresca "marquista", la enseña 'Gallo' cuenta con una cuota de mercado del 8,6% en volumen y del 7,4% en valor, sólo superada por 'Rana' (23,3% y 35,1%) y 'Buitoni' (10,9% y 14,9%) . Además, Gallo elabora una parte importante de su producción de pasta fresca para marcas de distribuidor, con clientes como grupo El Corte Inglés. Al mismo tiempo, Gallo también renovó recientemente su gama de pasta seca rellena, que también ha pasado a fabricar directamente, concretamente en Granollers .



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