Cerealto ha completado el giro estratégico iniciado en 2024 para concentrarse en el negocio de snacks (galletas, barritas y cereales). El arranque de este cambio de rumbo coincidió con la venta de la italiana Pastificio Mediterranea, a través de la que operaba una planta en Silvano D'Orba (Italia), especializada en pasta italiana. Su venta se realizó a la turca Ulusoy, especializada en la producción de harina. Desde entonces, la actividad relacionada con la producción de pasta se concentró en la fábrica de la palentina en Venta de Baños.
Poco más de un año después, Cerealto ha completado el giro con la venta del resto del negocio, incluyendo la planta de Venta de Baños, a la portuguesa Cerealis, especializada en pasta alimentaria y otros derivados del cereal, presente también en España con referencias producidas para varias cadenas de distribución con sus propias marcas.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y de la AdC (Autoridade da Concorrência de Portugal).
Tal y como indica la compañía, “la transacción se enmarca en la decisión estratégica de Cerealto de concentrar sus esfuerzos en las principales familias de productos en las que opera, snacks y desayuno”. Además, considera que la venta a Cerealis garantizará una mayor proyección de este negocio y asegura la continuidad de la plantilla. Esta línea de negocio le aportó el 19,1% de sus ventas (alrededor de 100 M€) en 2024, último ejercicio con datos oficiales.
Esta operación sucede a la compra por parte de Cerealto de una participación mayoritaria en la norteamericana Fresca Foods, especializada en snacks naturales y orgánicos para terceros y en la ya ha empezado a invertir con la construcción de una nueva planta de producción de barritas de cereales para “reforzar nuestra capacidad y nuestras innovación en una de las categorías de snack de más rápido crecimiento”. Esta compra tuvo lugar apenas 18 meses después de la realizada sobre la británica Hill Biscuits, especializada en la producción de galletas básicas de desayuno y otras de mantequilla y rellenas, a la venta bajo su enseña ‘Hill Biscuits’ y con marca de distribuidor en Reino Unido, Irlanda y otros países.
Todo ello, como parte del plan estratégico de negocio del grupo tras la entrada en su accionariado en 2022 de los fondos Afendis y DK que pretende consolidar a la compañía como un referente internacional en la producción de galletas, cereales de desayuno y snacks para terceros.
Tras la venta de las instalaciones de Venta de Baños y, sin contar con la infraestructura de Fresca Foods, el grupo tiene actualmente nueve centros de producción en España (5), México (1), Reino Unido (2) y Portugal (1). Su facturación en 2024 fue de 525 M€.






