El Tribunal Supremo ha declarado legal el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó Panrico en 2013 . La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha examinado los recursos de casación interpuestos por los sindicatos CCOO y CGT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado el despido ajustado a derecho, salvo en dos aspectos concretos: el aplazamiento de la indemnización pactada y los despidos a realizar diferidamente en 2015 y 2016, un aspecto no cuestionado en el recurso.
La Sala, por mayoría y con voto particular en contra, ha decidido, desestimando los recursos de los sindicatos y las causas de nulidad por ellos invocadas y estimando el recurso de la empresa , confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional , salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada, que se declara ajustada a derecho.
Hay que recordar que en mayo de 2014 la Audiencia Nacional aprobó los despidos realizados por Panrico y dio carta blanca a la compañía para ejecutar la segunda fase del severo plan de reconversión. No obstante , el auto del juez impedía a la compañía desprenderse de 156 trabajadores en los años 2015 y 2016 , al considerar que esas extinciones no podían ser valoradas en el mes de noviembre de 2013.
Además, el fallo sostuvo que los despidos ya realizados, que sumaban un total de 312, no se ajustaban a derecho por demorar el pago de la indemnización hasta en 18 meses (prohíbe aplazar solo la correspondiente a 20 días/12 meses) cuando había recibido una suma importante tras desprenderse de su filial de galletas. La decisión de la Audiencia supuso el definitivo espaldarazo al plan de negocio diseñado por Carlos Gila para hacer una empresa más competitiva , ya que aprobó el ERE ejecutado en 2013 para 312 trabajadores (196 de plantas, 106 de oficinas y 10 de distribución) y otorgó el respaldo legal para materializar los despidos en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).
Vía libre para la compra de Panrico por parte de Bimbo
Salvado este último escollo judicial, Bimbo materializará la compra de Panrico. Con anterioridad, el gigante mexicano recibió la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para adquirir Panrico y vender luego algunos activos de esta a Adam Foods.
Merced a ese acuerdo alcanzado entre Bimbo y Adam Foods, esta última comprará al gigante mexicano ‘Panrico’ y las demás marcas de pan (‘La Hornada Casera’ y ‘Grisines’) para España, Portugal -mercado donde ‘Panrico’ es líder de mercado- y Andorra; las fábricas de Gulpilhares (Portugal -especializada en la fabricación de pan de molde- y Teror (Gran Canaria) -ahora dedicada a bollería y pan para el archipiélago canario-; las licencias para exportar a Italia, Francia y Alemania; y todas la patentes de producción.






