Abrir menú

La flota atunera española impulsa la primera norma Aenor de certificación de Pesca Responsable

La flota atunera española impulsa la primera norma Aenor de certificación de Pesca Responsable

La flota atunera española agrupada en Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) ha impulsado la publicación de la primera norma Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) para la creación de un estándar español de requisitos que deben cumplir los buques que quieran distinguir sus capturas como Atún de Pesca Responsable (APR), ante los operadores intermedios y el propio consumidor final de este producto.

La nueva norma (UNE 195006), 'Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores', contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad: respeto con el medio ambiente y con la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera y, tercera, condiciones laborales y de seguridad de los 1.600 tripulantes en los 40 buques de 8 compañías que componen la flota agrupada en Opagac.

Tras la publicación de la norma, el pasado 13 de julio, Opagac ya está explorando opciones para que las entidades de certificación puedan acreditar su cumplimiento y convertirse así en la primera flota en disponer de un certificado de estas características en el mundo. La asociación también tiene intención de ampliar la visibilidad e implantación de la Norma APR a través del Comité Europeo de Normalización (CEN).

Para Jon Uría, presidente de Opagac, “la Norma APR muestra el compromiso de nuestros pescadores con la forma de ganarnos la vida y con una tradición de pesca de varias generaciones. Esperamos que este estándar se considere como una referencia a escala europea y mundial. También vamos a trabajar para que la Norma sea exigida a toda la producción pesquera que se vende dentro de la UE”.

En el mismo sentido, Julio Morón, director gerente de Opagac, asegura que “con la consecución de este estándar, el sector pesquero español, y en particular su flota atunera, da un paso de gigante a favor de una actividad pesquera responsable en todo el mundo. Volvemos a ser ejemplo y referente internacional en este sentido y ahondamos en nuestra lucha por erradicar la pesca ilegal y no sujeta a ningún tipo de control, tanto desde el punto de vista pesquero como socioeconómico”.

Triple compromiso medio ambiental, económico y social

A diferencia de otros referenciales que solo contemplan el impacto de las pesquerías en el medio ambiente, el estándar al que la flota atunera de Opagac se somete voluntariamente a garantizar el cumplimiento de las mejoras prácticas en una triple vertiente medioambiental, de control y socioeconómica.

Respecto al primer punto, la norma exige la utilización de FAD (Dispositivos de Agregación de Peces) no enmallantes para evitar capturas no deseadas, así como la formación de patrones y capitanes de barcos sobre el estado de los recursos pesqueros y el impacto que la actividad puede ocasionar en el ecosistema marino. Todo esto se verifica con la cobertura 100% de observadores en la totalidad de los buques y con el uso de observadores electrónicos.

Sobre las medidas de control, la norma establece disponer de las autorizaciones de pesca y certificados sanitarios pertinentes de cada país donde se realiza la actividad; contar con un Sistema de Localización de Buques (VMS) homologado y operativo 24x7; registro de la actividad en el Diario Electrónico de Pesca, así como Certificados de Capturas.

Por último, y desde el punto de vista de responsabilidad socio-laboral, la Norma APR marca una serie de exigencias socioeconómicas que hacen referencia a las condiciones contractuales de los tripulantes, que se alinean con el Convenio 188 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y que garantizan retribuciones mínimas de salarios, horas de descanso, atención médica, prevención de riesgos laborales y seguridad social de las tripulaciones. Se reconoce también el derecho a la negociación colectiva.

La Norma UNE 195006 se desarrolló en el Comité AEN/CTN 195 Pesca Extractiva, con la participación, además de Opagac, de otras organizaciones del sector, empresas, el Magrama, centros de investigación y organizaciones sindicales. La publicación de la norma UNE 195006 supone para Opagac el colofón a un proceso de mejora continua en sus actividades, tras el desarrollo -en colaboración con WWF- del Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP) como estándar de pesca atunera sostenible a escala mundial y su Iniciativa de Transparencia Atunera (ITT).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters