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Albert Antonini (Alibaba): "Tenemos un acuerdo con Correos para que las pymes españolas vendan en China"

Albert Antonini (Alibaba): Tenemos un acuerdo con Correos para que las pymes españolas vendan en China

" Alibaba es una oportunidad para que las empresas españolas vendan en el mercado chino", según Albert Antonini, marketing manager para el sur de Europa del marketplace. El directivo ha adelantado además, en el marco del Congreso de Gran Consumo Aecoc que se clausura hoy en Sevilla, el r eciente nombramiento decomo responsable de la compañía en la nueva sede que abrirá en febrero en Madrid. Además , ha anunciado la firma de un acuerdo con Correos, que comenzará a funcionar a finales de este año, por el que la empresa pública abrirá una tienda en la plataforma de Alibaba para ayudar a las pymes españolas a vender en China. Se amplía así la alianza entre las dos compañías, ya que Correos es el partner estratégico para la entrega en España de los productos adquiridos en la plataforma Aliexpress desde el pasado año. Un negocio significativo según los directivos, porque los españoles son los segundos compradores por número de pedidos en Aliexpress, tras los estadounidenses.

Antonini ha hecho hincapié en el potencial a medio plazo del mercado chino, con una creciente clase media, que pasará de 300 a 500 M de personas y que está muy interesada en comprar productos de origen extranjero. "Alibaba ofrece una plataforma, un sistema de pago y 400 M de clientes activos a las empresas. Somos el marketplace más grande del mundo, pero no compramos, ni vendemos nada", explica el responsable.

Desde el pasado año, el grupo asiático desarrolla una estrategia global para ayudar a las pymes locales a vender y ha abierto delegaciones en diferentes países, entre los que estará España. En este sentido, Ernesto Caccavale ha incidido en el interés de los compradores chinos por los productos españoles, "aunque la venta de alimentos es complicada por la legislación local". Por su parte, Antonini ha recomendado a las empresas nacionales que quieran introducirse en el mercado chino que cuenten con un socio al í, como puede ser Alibaba, y que piensen en un consumidor muy diferente al que están acostumbrados, que en el 60% de los casos interactúa con la empresa a la que compra. Asimismo, aconseja buscar una estrategia de marketing, que incluya una plataforma social, incluso con vídeos.

En la actualidad, 44 compañías españolas venden en China a través de una tienda propia en su plataforma, entre ellas Inditex -con un desarrollo muy bueno según Antonini-, Mango, El Corte Inglés, Freixenet o el Real Madrid.

Desde China para el mundo

Albert Antonini ha contado que la historia de Alibaba empieza en 1999 en un piso del sur de China y ahora es el marketplace en el que más 10 M de empresas venden sus productos. Este ejercicio, cerrado en marzo pasado, el grupo ha alcanzado una facturación bruta de 485 billones de dólares, con 434 M de compradores activos y más de un billón de productos y servicios. Entre otras acciones de su compañía, el directivo ha explicado el éxito del día de los solteros, el 11 de noviembre (once del once), un evento de 24 horas que se ha convertido en un acontecimiento y que en 2015 generó un negocio de 14 billones de dólares. La mayor parte de las compras se realizaron desde el teléfono móvil y más de 40.000 comerciantes de todo el mundo vendieron ese día a través de la plataforma de Alibaba.



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