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Informe 2017 del sector de frutas y hortalizas ecológicas

El boom de la agricultura ecológica

Informe 2017 del sector de frutas y hortalizas ecológicas

La producción de frutas y hortalizas ecológicas continúa creciendo en nuestro país. En apenas dos años la superficie cultivada inscrita se ha incrementado un 38%, mientras que la producción ha aumentado un 33%, según los últimos datos ofrecidos por el Magrama. Así, en2015 el volumen ascendió a 441.397 t, siendo las hortalizas los principales productos, ya que representaron el 49% del total, seguidas por los cítricos (30%). Aunque se trata de unos volúmenes importantes, y que convierten a España en el principal productor europeo, este cultivo no alcanza el 2% de la producción total de frutas y hortalizas en nuestro país.

No obstante, existe una tendencia al alza, y cada vez son más los agricultores y compañías que certifican sus producciones como ecológica. En el último año, empresas como Moyca, Agroponiente, Vegacañada, Agrojete, Frutas Los Cursos, García Ballester o Grupo Femago han iniciado su cultivo. Para ello, han necesitado adaptar las instalaciones y obtener las certificaciones necesarias. Otras, como la almeriense Luis Andújar, están preparando su entrada. Precisamente esta compañía ha reservado 4 ha de su superficie total (35 ha) a la producción de ecológicos, aunque la comercialización no está prevista hasta la campaña 2017-2018, ya que es necesario hacer la transición de la finca y su preparación con los requisitos necesarios para este tipo de cultivo.

Otras compañías que también están invirtiendo en el área de ecológicos son Grupo La Caña o Vicasol. La primera ha ampliado su catálogo con nuevos productos, como tomate pera, cherry pera, rama, pimiento California, mango y aguacate Hass, y también ha certificado las instalaciones que opera la compañía del grupo Miguel García Sánchez, en Puntalón. Por su parte, Vicasol anunció el pasado mes de septiembre la compra de 12 ha de terreno en la localidad de El Ejido, para la puesta en marcha de unas naves para ecológico, así como de un almacén de manipulado y planta para la elaboración de productos de V gama. La cooperativa, que agrupa a 820 agricultores, ha sumado 20 ha más a la producción de ecológicos en 2016, y espera añadir otras 26 ha a comienzos de este año. De continuar la progresión en la que está inmersa, espera alcanzar las 120 o 130 ha en la próxima campaña.

Crece la superficie de cultivo

Otras compañías que también han ampliado la superficie de cultivo son Grupo G’s y HaciendasBio. La murciana, que ya disponía de 200 ha en la zona del campo de Cartagena, ha dispuesto otras 15 ha en la zona de Águilas. Con este nuevo terreno, pasa a disponer de dos zonas diferenciadas de producción de ecológicos para así poder ofrecer una mejor adaptación del producto a las variaciones climatológicas. Por otro lado, también ha ampliado el mix de productos ecológicos, bajo su marca ‘Natural Organics’, con prácticamente todas las variedades de lechugas, remolacha, brócoli, rabanito, cebolla, melón y sandía. “Nuestro negocio ecológico ha triplicado sus cifras en los últimos años”, explica Jorge Reig, director general de la división fresco del grupo.

Por su parte, HaciendasBio ha puesto en marcha seis fincas este año, y en ellas espera cultivar 13 nuevas referencias. Como consecuencia de este incremento de superficie, la compañía esperaba cerrar 2016 con un volumen comercializado de 17.000 t, frente a las 7.816 t de 2015. Para ocuparse de todo este volumen, HaciendasBio ha comenzado a construir una nueva central hortofrutícola en Mérida, cuya inversión ascenderá a 6 M€ en su primera fase. El objetivo es que esté operativa en 2017, y que cuente con la capacidad diaria para procesar 200 t de frutas, 25 t de espárragos y 70 t de hortalizas. La firma exporta el 99% de su producción, aunque reconoce que también quiere apostar por nuestro país, donde las cadenas han empezado a dar pequeños pasos y han comenzado a dedicar parte de su espacio en el lineal para la venta de ecológicos. Según explican desde HaciendasBio, “2017 va a ser el año en el que se acelere la tendencia positiva del mercado de fruta y verdura ecológica, y el que no se suba ahora, quedará atrás”.

Otra compañía que está apostando con fuerza por los productos ecológicos es la cooperativa navarra Agrocapelu. Con una producción de 3.000 t anuales, se ha marcado como objetivo potenciar su marca ‘Actiture’ y abrir nuevos mercados. Por el momento, comercializa en países como Reino Unido, Alemania y Francia. También como novedad, ha incorporado nuevos cultivos, como espinacas y lechugas para ensaladas, y ha invertido en maquinaria agrícola, que le permitirá mejorar la producción bio.



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