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La carne de conejo busca conectar con los nuevos consumidores

La carne de conejo busca conectar con los nuevos consumidores

En los últimos años, el sector de carne de conejo está acusando fuertemente la crisis económica, tanto por el retroceso de consumo de esta carne (el consumo doméstico de carne de conejo cayó un 7,2% en 2015, según los datos de la consultora Kantar Wolrdpanel), como por la falta de viabilidad de las granjas. Aunque no hay datos concretos sobre su evolución en 2016, la interprofesional Intercun hace tiempo que augura nuevos importantes descensos.

En este contexto, ya la pasada primavera, el matadero catalán Palau i Fills cesó actividad, y, en el otoño, Cunicultura de Villamalea -cuarta empresa del sector por facturación- preparaba su liquidación y posterior venta de sus activos. Por otro lado, el sector acusa una importante concentración, con sólo algo más de una docena de empresas de cierta entidad y tres grupos muy destacados respecto a los demás: Grupo Hermi, con una facturación de 61,5 M€ en 2015; Cogal, con 48 M; y Cunicarn -interproveedor de Mercadona-, con ventas de algo superiores a los 40 M€. A ello hay que unir, además, que muchas empresas del sector, especialmente de pequeño y mediano tamaño, trabajaban hasta épocas muy recientes enfocadas a suministrar canales a los grandes grupos avícolas, siendo éstos los encargados de vender al consumidor final.

Ante esta crisis ya casi estructural más que coyuntural, varias empresas están intentando revertir la tendencia a base de innovación, lanzando nuevos cortes y productos elaborados y semi-elaborados para conectar mejor con los nuevos hábitos de consumo. Igualmente, desde la Interprofesional se está emprendiendo una nueva campaña para dar a conocer estas nuevas formas de cocinar una carne de toda la vida y base de la Dieta Mediterránea.

Nuevos despieces y formatos más pequeños

En esta línea, la tarraconenese Venanci Moncada fue una de las pioneras por apostar por estos despieces especiales (chuletitas) y elaborados frescos como salchichas y hamburguesas, referencias bien posicionadas en cadenas como El Corte Inglés. Mientras, la líder del sector, Hermi, cuenta desde hace tiempo condiferentes cortes, como caprichos de conejo barbacoa, chuletas, costillas, delicias y lomos de conejo deshuesados. Ahora, de cara a 2017, presentará varios elaborados frescos y nuevos despieces, fáciles de elaborar y consumir como hamburguesas 100% de carne de conejo; salchichas, igualmente 100% carne de conejo; solomillo; ternuras, elaboradas con el muslo de conejo deshuesado y troceado; y ternuras mediterráneas, igualmenteelaboradas a partir del muslo, pero marinadas por lo que no requiere de mayor preparación que aplicar una fuente de calor para su cocinado. Además, según anuncia en su página web, ha lanzado un muslo de conejo ya cocinado, que ha desarrollado en colaboración con Cascajares ( Industria Gastronómica Blanca Mencía ), empresa especializada en elaborados y semi-elaborados avícolas.

Por su parte, Cunicarn, interproveedora de Mercadona, también está apostando por despieces en presentaciones de libreservicio en formatos más pequeños y un abanico más amplio de cortes, como lomos, muslos o paletillas. Además, de cara a 2017, está desarrollando nuevos productos de cuarta y quinta gama (marinados, frescos de fácil preparación e, incluso, elaborados listos para el consumo) "dirigidos a un público más joven y con menos tiempo para cocinar". En la misma línea, la cooperativa gallega Cogal ha ido incorporando en 2016 varios productos basados en nuevos cortes con la característica de ser presentaciones sin piel ni hueso. Destacan las brochetas de conejo, estofado de conejo y escalopines de conejo (acompañado de una bolsa de condimentos "a las finas hierbas"). Todos ellos, además, en formatos de raciones para 1 o 2 personas. Esta apuesta se redoblará en 2017, ya que la compañía gallega quiere desarrollar nuevos productos elaborados e incorporar maquinaria para nuevas presentaciones.

Gallipienzo se une a las grandes

Con deseos de no quedarse atrás, la navarra Galipienzo también lanzaba en otoño una línea de elaborados frescos de conejo, compuesta inicialmente por brochetas con pimientos, hamburguesas y mini hamburguesas de conejo y longanizas y butifarras. No obstante, la empresa navarra ya está trabajando para incorporar a corto plazo nuevas referencias más elaboradas, como podrían ser fiabres de conejo y/o despieces adobados. Los nuevos productos se están comercializando ya en el mercado catalán, principal destino de los productos de Galipienzo, aunque estaba negociando su posicionamiento en varias cadenas de carácter nacional.

Otras empresas, como Integradora Cunícola Aragonesa (Araco) o la castellonense Cuni Hedreres, cuentan pequeñas líneas de despieces más primarios, aunque están incorporando en los últimos tiempos otros más novedosos como muslos, paletillas o lomos.



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