Abrir menú

Mercadona abrirá en Portugal un centro de coinnovación

Mercadona abrirá en Portugal un centro de coinnovación

Mercadona ha anunciado que abrirá en Matosinhos -perteneciente a la región portuguesa del Gran Oporto- el que será primer centro de coinnovación en el país. Ubicado en la en la avenida Menéres, contará con una extensión de más de 1.000 m2, que se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España. El centro luso, que se inaugurará en el segundo trimestre de 2017, dispondrá de cocinas para las sesiones participativas con los clientes, además de espacio para degustaciones de productos.

La puesta en marcha de este "macro laboratorio de ideas", como lo define la compañía, permitirá colaborar e inspirarse con sus 'Jefes' -forma en que Mercadona denomina internamente a sus clientes- para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués. Para ello desarrollará conjuntamente con ellos productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en las referencias que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (frescos y secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

Según Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la compañía, "el hecho de poner en marcha en Portugal un centro de coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros ‘jefes’ portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos".

Un modelo colaborativo diferencial

Según la compañía, su 'Modelo de Coinnovación' es una de sus principales características diferenciadoras. En este sentido, la cadena sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos. "Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sus sugerencias y de aprender de ellos, relación clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible. Solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los 'Jefes ' en nuestros centros de coinnovación en España, para innovar conjuntamente", señala Elena Aldana, directora Relaciones Externas Portugal de Mercadona.

Al mismo tiempo que se involucra a "El Jefe" en el proceso de innovación, Mercadona trabaja directamente con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes. Gracias a este modelo circular, la compañía explica que los productos que comercializa son diseñados a medida de los clientes, lo que hace que se mantengan más tiempo en el mercado. De hecho, y de acuerdo con el estudio "El Valor de la Innovación Conjunta" ( entre Mercadona y los fabricantes interproveedores) realizado por el Institut Cerdà, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector es del 24%.

Mercadona en Portugal

La cadena presidida por Juan Roig tiene previsto comenzar por Portugal su proceso de internacionalización . Su objetivo es abrir sus cuatro primeras tiendas en 2019, tras invertir en una primera fase 25 M€ y crear alrededor de 200 puestos de trabajo. Para ello, la compañía ha iniciado ya el proceso de incorporación y formación de unos 150 directivos que liderarán este proyecto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters