La cadena de supermercados Lidl comenzará por las provincias de Barcelona y Valencia el programa de aperturas previsto para este mes de febrero, con el que culminará su ejercicio fiscal 2016. Tal y como adelantó Alimarket, la firma de origen alemán potenciará su expansión en España, teniendo previstas una decena de aperturas en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Baleares, en las que ha invertido más de 30 M.
Estas aperturas se enmarcan en su estrategia de acercar su oferta a los principales núcleos demográficos, tanto en el entorno urbano como en municipios con alta densidad de población. En total, Lidl generará más de 120 nuevos empleos para la puesta en marcha de estas diez tiendas, donde conjuntamente trabajarán unos 300 empleados. Todos los establecimientos han sido diseñados bajo estrictos criterios de eficiencia medioambiental y siguiendo el último modelo de tienda de la compañía, que apuesta por centros más modernos, amplios, luminosos y sostenibles. En este sentido, todos los inmuebles incorporan diversas medidas para la generación, conservación y ahorro de energía.
Sant Boi y Gandía, las primeras
Mañana mismo abren sus puertas los dos primeros centros. En Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la cadena inaugura su segunda tienda en el municipio, en la carretera Santa Creu de Calafell, tras invertir 3,5 M y crear una cincuentena de nuevos empleos.
En Gandía (Valencia) se pone en marcha el establecimiento más grande de Lidl en la Comunidad Valenciana, por su superficie de ventas de 1.700 m2. El inmueble está ubicado en el Camí Vell de Daimus, en la zona comercial más importante de la ciudad, y sustituye al centro que hasta la fecha operaba en la calle General Frasquet. La compañía ha invertido 3 M y ha contratado a una decena de nuevos empleados.
Junto a la de Gandía, Lidl abrirá dos tiendas más en la Comunidad Valenciana a lo largo del mes. En Alicante dispondrá de un nuevo establecimiento en la Avenida Doctor Jiménez, junto a la Gran Vía, la principal arteria de la ciudad, tras invertir 2,6 M y generar siete nuevos empleos. En Benicássim (Castellón) ha construido una nueva tienda en la Avenida Barcelona, con una superficie de ventas 400 m2 mayor que la del anterior establecimiento que hasta la fecha se ubicaba en el mismo emplazamiento. La compañía ha invertido 2,5 M y ha contratado a una decena de nuevos empleados.
Tres nuevas tiendas en Andalucía
La cadena de supermercados potencia su presencia en Andalucía con tres nuevos establecimientos. En Almería, abrirá una nueva tienda en la carretera de Iryda de Níjar-Campohermoso, que prestará servicio a todo el parque natural del Cabo de Gata y sus alrededores. Para su puesta en funcionamiento, ha destinado 1,5 M y ha contratado a una docena de empleados, todos ellos vecinos de Campohermoso.
En paralelo, Lidl ha realizado una inversión de 2,3 M para mejorar su servicio en el municipio de Antequera (Málaga). La compañía ha derribado su antiguo inmueble ubicado en la carretera de Sevilla y ha construido un nuevo edificio más grande, moderno y eficiente. Lidl ha contribuido a mejorar la empleabilidad de la zona contratando a once nuevos trabajadores.
El grupo también ha llevado a cabo una importante inversión de 4 M€ para renovar su oferta en Algeciras (Cádiz). La nueva tienda está situada en la carretera nacional 340 y sustituye al inmueble que hasta la fecha se ubicaba en ese mismo emplazamiento. El nuevo establecimiento incrementa su sala de ventas en 500 m2, mejorando así la experiencia de compra del cliente. Lidl ha generado ocho nuevos empleos con esta apertura.
Abrirá dos centros en Canarias y su tienda más céntrica en Baleares
En Canarias, la cadena de supermercados pondrá en marcha dos nuevos centros en las dos principales islas del archipiélago. En el municipio de Santa Úrsula (Tenerife) ha construido un nuevo inmueble, concretamente en la avenida Las Palmeras, que sustituye al que se hallaba en el camino Antiguo Calvario. Con una imagen renovada y una sala de ventas más grande (1.400 m2), prestará servicio a diversas poblaciones de la zona norte de la isla. En total, Lidl ha invertido 3,2 M y ha contratado a cinco nuevos trabajadores. Asimismo, también abrirá su primera tienda en la capital de la isla de Gran Canaria, tras un desembolso de 6,2 M y la generación de una decena de empleos. Situada en la avenida Juan Carlos I, cuenta con una amplia sala de ventas de 1.550 m2.
Por último, Lidl tiene previsto inaugurar un nuevo establecimiento en Palma, que por su ubicación -calle Uruguay-, será la tienda más céntrica de la compañía en toda la isla de Mallorca. La cadena de supermercados ha destinado 2,5 M en la puesta en marcha de este centro, que dispondrá de una plantilla de unos 25 trabajadores.