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La innovación generará el 15% de las ventas de Campofrío

La innovación generará el 15% de las ventas de Campofrío

¿Qué papel juega la innovación en las empresas hoy en día? Los hábitos de los consumidores evolucionan constantemente y la innovación se erige como un elemento imprescindible para dar respuesta a sus necesidades. En este sentido, Campofrío ha duplicado su inversión en I+D en los últimos seis años, mientras la plantilla del departamento ha crecido un 40% en el mismo periodo. El 70% de dicha inversión está destinada a proyectos relacionados con salud y bienestar y se espera que un 15% de las ventas de Campofrío provengan de la innovación venidera en los próximos años .

Sólo en 2016, el grupo cárnico ha presentado 250 nuevas referencias, de éstas 83 para el mercado español , "entre innovaciones radicales de producto a renovaciones y extensiones de gamas", ha señalado Laura Álvarez, directora de gama de Campofrío España.

Junto a Laura Álvarez, en una presentación realizada el pasado jueves, intervinieron José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN); Fabiola Juárez, responsable de proyectos vinculados a la salud de la Fundación Alicia; y Jesús Rodríguez, director de I+D de Campofrío Food Group (CFG), que desgranaron las claves de la innovación en esta industria, los esfuerzos que Campofrío dedica a ella desde hace años y la coordinación, esencial entre I+D, marketing y expertos en nutrición y alimentación a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Tal y como afirmaron, una muestra de ello son las nuevas salchichas de pechuga de pollo o pavo de Campofrío en cuyo desarrollo ha participado la FEN, con la que el grupo cárnico lleva colaborando 25 años. La Fundación ayuda a "las compañías en sus procesos de innovación para que el consumidor pueda elegir entre una mayor variedad de productos, siempre procurando seguir un estilo de vida bueno para la salud", como indicó el director general de la FEN. Según Álvarez, "9 de cada 10 padres dicen que su alimento ideal es aquel que exige poco tiempo de cocinado, es bajo en grasa, no presenta aditivos, es sabroso y gusta a los más pequeños, pero 6 de cada 10 reconocen que es difícil de encontrar" en el mercado.

La nueva gama de salchichas es la primera en grasa del mercado con menos de un 3%, porcentaje similar al que presenta una pechuga de pollo o pavo fresca. Como señaló Ávila, "su valor calórico es muy bajo y en dicho perfil calórico destaca el peso de las proteínas. Además, no llevan conservantes ni fosfatos añadidos, ni colorantes, lactosa o gluten". El director general de la FEN, José Manuel Ávila, y Fabiola Juárez, nutricionista en Fundación Alicia, coinciden en que estas salchichas ayudan a llevar una dieta variada, equilibrada y nutritiva y en que "acompañadas de otros productos como verduras, son una alternativa saludable a la hora de planificar algunas comidas de la semana".

Rodríguez también ha señalado que el esfuerzo para innovar viene aplicándose desde mediados de los años 80. Por ejemplo, el lanzamiento de Pavofrío en el 87 llevó a Campofrío a ser "la primera compañía que introdujo y normalizó el consumo de pavo en España, casi inexistente entonces" y que hoy alcanza un dato de penetración del 81%.

Hoy por hoy, la división de I+D, centralizada en España y en la que trabaja 100 personas, cuenta con una unidad de investigación para toda Europa y está constituida por más de cien expertos de diferentes perfiles. Además, lleva años trabajando con diferentes organizaciones, como la Fundación Española del Corazón, Universidades (Burgos, León, Granada o Gante) y diversos centros tecnológicos (IRTA, CARTIF, etc.).

En esta línea, Juárez, de Fundación Alicia, precisó que "es necesario investigar tanto desde el punto de vista gastronómico como el científico". Solo a través de la implicación de todos, los hábitos de vida y el bienestar de los consumidores se verán mejorados y aparecerán productos e innovaciones revolucionarias en alimentación. La innovación es una carrera de fondo ante unos consumidores cada vez más exigentes y, como apuntó el director de I+D de Campofrío, también "una apuesta de Campofrío para seguir liderando el sector y aportar valor a la sociedad".



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