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Análisis 2017 de evolución del segmento bio en sandía y melón

El producto bio acelera en número de operadores

Análisis 2017 de evolución del segmento bio en sandía y melón

Aunque con el paso lento que las particularidades y exigencias que el producto de carácter bio o ecológico requieren, este tipo de cultivos están mostrando una línea de crecimiento real en los últimos años en el sector hortofrutícola, y es una de las opciones de diversificación de la que se está contagiando el mercado de melón y sandía. No en vano, los ejemplos se han multiplicado en los últimos meses, y son varias las empresas que han realizado sus primeras incursiones en la última campaña, o tienen previsto hacerlo en la correspondiente al año en curso.

Es el caso de Consorcio de Exportación Amaco, que en 2017 va a comercializar un pequeño volumen de producto ecológico; y la cooperativa San Isidro de Benicarló (Benihort), que también se estrenará durante esta campaña en este tipo de referencias, con la previsión de comercializar 100 t de sandía con certificación ecológica y marcas de clientes. Por su parte, S.A.T. Indasol está en proceso de certificación de fincas que están preparando para cultivo ecológico de sandía, mientras Ejidomar cuenta actualmente con algunas fincas que estarán certificadas en uno o dos años, con la intención de ir aumentando la superficie de estas producciones paulatinamente, posiblemente incluyendo melón y sandía.

Valorando la posibilidad de iniciarse en este segmento de mercado está Frutas Rada, que de momento no cuenta con producción ecológica, al tiempo que la entrada de S.A.T. Las Hortichuelas se ha realizado a través de una fusión empresarial. La compañía se fusionaba recientemente con la también almeriense S.A.T. Ecopark Níjar, especializada en producto ecológico de hortalizas y frutas -incluyendo un volumen reducido en melón y sandía, con la marca ‘Indal+’-, una operación con la que inician su desarrollo conjunto.

Con estos desembarcos, aumenta la presencia de operadores de melón y sandía en cultivo ecológico, siguiendo la línea de crecimiento de un segmento en el que ya operan empresas como Anecoop, cuya oferta aglutina melón y sandía con la marca ‘Bouquet Bio’; Única Fresh, que desarrolla en biológico unas 2.000 t, principalmente en sandía aunque también melón, con ‘Freshquita Bio’ y marcas de clientes; Kernel Export, en su caso alrededor de 1.500 t de las variedades de melón eco galia y eco cantaloup; la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, que inició su desarrollo en estos productos en 2015 con la marca ‘Plinio’; Surinver Hortofrutícola, que está realizando una producción reducida actualmente; Agroponiente, que incluye el melón en su lista de productos ecológicos, que comercializa con la enseña ‘Bio Poniente’; Grupo Procomel-El Abuelo; y Alimentos del Mediterráneo (Alimer), entre otros.

En el ámbito de semillas, Bayer ha puesto en marcha un ambicioso plan de investigación para la mejora genética de sandía ecológica, que ofrecerá durante los próximos años nuevas variedades. Y a nivel de packaging, la fabricante de embalajes Green Box ha decidido desarrollar, a petición de sus propios clientes, los productores hortofrutícolas, un box para sandía bio. Se trata de un diseño específico que se añade a su catálogo de diseños genéricos tanto para sandía como para melón.



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