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GBfoods se hace grande en África

Adquiere tres fábricas y varios negocios en el continente africano, donde concentrará casi la mitad de su facturación

GBfoods se hace grande en África

GBfoods y el fondo de inversión privado Helios Investment Partners han cerrado un acuerdo para adquirir de forma conjunta determinados activos y marcas líderes en África. Según indica la compañía, la operación le permite cuadruplicar su anterior negocio en África, que venía a representar entre el 15-20% de la facturación del grupo (627 M€ en 2015). Esto le llevaría a lograr una cifra de ventas de en torno a 450 M€ en este continente y superar los 950 M€ de ingresos como grupo.

GBfoods Africa Holdco B.V., la joint venture creada por GBfoods -que controla el 51%- y Helios, ha adquirido activos de diferentes compañías africanas incluyendo marcas líderes como Jumbo (el Avecrem Africano), Gino y Pomo (tomate), y Jago (leche en polvo y mayonesa), así como la distribución en África de Bama (mayonesa). El acuerdo comprende también la adquisición de tres plantas de producción en África, una en Ghana y dos en Nigeria , y la incorporación de más de 600 trabajadores de distintas nacionalidades. El resultado de este acuerdo es una compañía pan-africana líder en productos culinarios con presencia en más de 30 países de África.

La multinacional española, filial de Agrolimen, fabrica cada año más de 4.000 millones de pastillas Jumbo con destino a este mercado. La compañía cuenta actualmente con más de 450 trabajadores en África y dos plantas propias de producción ubicadas en Argelia y Senegal, instalaciones compartidas en Mali y envasadores licenciados en Burkina Faso, Guinea Conakry y Sierra Leona.

GBfoods, propietaria de marcas como 'Gallina Blanca', 'Avecrem' o 'Yatekomo, estaba ya presente en 28 países de África y Oriente Medio, que aportaban cerca del 20% de la cifra de negocio del Grupo.

“Con esta operación reforzamos nuestro posicionamiento en África, estando presentes en países clave como Nigeria y Ghana, con enorme potencial de crecimiento. Además ampliamos nuestro portfolio de productos con populares y conocidas marcas como Gino, Pomo, Jago y Bama, introduciéndonos en nuevas categorías estratégicas como el tomate, la leche en polvo y la mayonesa. A partir de ahora podemos decir con orgullo que GBfoods ha doblado el número de consumidores en África, pasando a formar parte de la alimentación diaria de millones de africanos”, explica Ignasi Ricou, consejero delegado de GBfoods.

Helios Investment Partners, fundada en 2004, es una de las mayores firmas de inversión privadas focalizadas en África, dirigida y administrada por un equipo predominantemente africano y con sede en Londres, Lagos y Nairobi. Las compañías del portafolio de Helios operan en más de 30 países en todas las regiones del continente.

Agrolimen mira al sur y vende Roger Goulart a Cvne

Para GBFoods, la operación representa un claro vuelco geográfico hacia el sur, en búsqueda de países con mayor crecimiento de población, frente a mercados ya maduros como los europeos, donde está presente en España, Italia, Holanda y Rusia. Y se produce justo después de que la propietaria de la compañía, el holding inversor catalán Agrolimen, se haya desprendido de su grupo de empresas de alimentación de alta gama, encabezado por Consorcio de Jabugo. La última pieza objeto de desinversión ha sido la elaboradora de cava premium Roger Goulart, de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Esta compañía ha pasado a manos de la riojana Cvne, que precisamente se encargaba de su distribución en Japón, principal destino de su producción. Previamente, Agrolimen traspasó la vallisoletana Quesos Canal a la familia Canal, su fundadora , y los principales activos e instalaciones de la empresa de elaborados de ibérico Consorcio de Jabugo a Sánchez Romero Carvajal-Jabugo (SRC), filal de Osborne. Esta última operación, realizada a principios de 2017, se valoró en más de 30 M€.

Así, tras vender también a mediados de 2016 su cadena de restauración Eat Out ('Pans & Company', 'Bocatta', 'Ribs', etc.), Agrolimen confirma su concentración inversora en GBfoods y la fabricante de petfood Affinity, con una visión completamente internacional. Precisamente, Affinity realizó en 2016 la adquisición de la italiana Agrifan y un año antes tomó unas participaciones minoritarias en Nature’s Variety y Nature’s Menu, líderes en Estados Unidos y Reino Unido para el segmento natural.



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