Abrir menú

Más del 50% de los establecimientos horeca ha incorporado alimentos sin gluten

Más de 4 M de españoles podrían ser sensibles al gluten

Más del 50% de los establecimientos horeca ha incorporado alimentos sin gluten

Salir a comer fuera de casa es un reto cada vez más fácil de superar para los celiacos. El sector horeca no ha dudado en adaptarse a esta realidad y tendencia cada vez más arraigada, lo que demuestra que más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica ha ido incorporando alimentos sin gluten a sus cartas o, incluso, creando secciones específicas en los menús para que puedan disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa con total normalidad. Es una de las principales conclusiones del 'Informe Schär de hábitos y comportamientos de los hosteleros de España', integrado en el 'Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar', presentado ayer en Madrid .

No obstante y pese a contar cada vez con más opciones y alternativas al alcance del consumidor, "aún queda un largo camino por recorrer", puesto que, a la hora de compartir una comida o cena con amigos sólo un 3,2% de los afectados por este tipo de trastornos optaría por salir a un restaurante frente al 48,8% que sólo se quedaría totalmente tranquilo al hacerlo en casa. Eso sí, el estudio también revela un dato muy alentador y optimista: una vez fuera del hogar, el 82,6% de los españoles confían en los establecimientos de restauración a los que acude, en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad durante su manipulación, valorando especialmente (52,2%) que las cartas incluyan platos específicos sin gluten o una sección completa sin gluten. En este sentido, Schär, como experto en productos sin gluten y marca líder en Europa, a través de la línea de negocio Dr. Schär Foodservice, ofrece información y multitud de formatos para la formación del sector profesional y sus equipos.

Más de 4 M de españoles podrían ser sensibles al gluten

El estudio presentado ayer trata de arrojar luz sobre la realidad a la que se enfrentan las personas que son intolerantes a esta sustancia proteica, presente en el trigo y en otros cereales como la avena, la cebada, el centeno, la espelta, entre otros. Se estima que cerca de 465.000 personas de nuestro país son celíacas y, además, que más de 4 M de españoles podrían ser sensibles al gluten o presentar algún tipo de intolerancia, pese a que no hayan sido propiamente diagnosticados . Y es que, pese a que casi 9 de cada 10 personas mayores de 25 años (86,2%) han oído hablar de la celiaquía, de algún tipo de intolerancia o de la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), sólo un 10% de la población (9,6%), asegura haber abordado este tema con su médico.

Otra de las conclusiones más impactantes que revela el estudio es la falta de conocimiento de la sensibilidad al gluten (38,3%), pese a que se estima que afecta a un 10% de la población española, es decir, a más de 4,5 M de personas. Sin embargo, el consumidor va familiarizándose cada vez más con los diferentes tipos de patologías, siendo la intolerancia al gluten la más reconocida entre ellos (79,9%), por encima de la celiaquía (72,3%). Podemos afirmar, por lo tanto, que en los últimos años se han popularizado estos conceptos y cuadros médicos, tanto que en tan solo dos años, la cifra de los españoles que afirma conocer a alguien (familiar o allegado) con algún tipo intolerancia al gluten ha aumentado en más de un 70% (40,8% en 2015 versus 69,2% en 2017).

Por este motivo, cada vez es más habitual encontrar en los hogares españoles productos sin gluten para el consumo de alguno o de todos los miembros de la familia. De hecho, más de un tercio de la población con intolerancia al gluten (34,8%), afirma que no tiene dificultades en ninguna de sus comidas diarias, ya que, si conoces las limitaciones, cada vez hay más opciones para seguir una dieta sin gluten de manera fácil.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters