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Internacionalización y diversificación impulsan las ventas de Ordesa

Internacionalización y diversificación impulsan las ventas de Ordesa
Joan Permanyer, consejero delegado de Ordesa

La fabricante de alimentación infantil y dietética Laboratorios Ordesa , también conocida por sus marcas 'Blemil' y 'Blevit', prosigue con su plan de negocio, cuyo objetivo es alcanzar los 200 M€ de facturación en 2020 . De momento, mantiene un crecimiento medio anual del 8,1% en sus últimos cinco ejercicios. El pasado año, en concreto, Ordesa registró una subida del 7,9%, hasta los 133,5 M€ . Con un contexto en el mercado interno de alimentación infantil complicado -por el menor número de nacimientos y el descenso de la inmigración-, la clave de la buena evolución de la compañía, como ya preveía su estrategia, han sido la internacionalización y la diversificación. En lo que respecta al primer punto, " el mercado de alimentación infantil crece de manera global, porque la tasa de natalidad a nivel mundial mejora, sobre todo en los países en vías de desarrollo ", explica Joan Permanyer, consejero delegado de la firma. En concreto, afirma, " la subida de las ventas internacionales fueron del 9,5%, principalmente por la consolidación de nuestra oferta en algunos países y el desembarco en otros" . Así, las ventas internacionales representaron el pasado año el 46,6% de la facturación, tres puntos más que el año anterior . "Hemos consolidado mercados ya existentes y hemos entrado en Jordania, Egipto, Líbano y Vietnam", añade Permanyer. En 2017 el foco está puesto en su expansión en Asia, dónde ya está presente en China y Vietnam, y prevé empezar a comercializar sus productos en Filipinas e Indonesia. "Por lo general, nuestra estrategia internacional se inicia por la almentación infantil y posteriormente, en función de los resultados, se amplía a otros productos".

La alimentación infantil aglutina el 90% del negocio

Y es que, la alimentación infantil todavía aglutina el 90% del negocio de Ordesa . "En España, conseguimos arañar algo de cuota de mercado durante 2016". Según datos facilitados por Ordesa, las leches infantiles 'Blemil' y los cereales 'Blevit' son líderes en el canal farmacia y parafarmacia con una cuota de mercado en valor del 24% y del 47,6%, respectivamente . Estos productos no está presentes en distribución alimentaria moderna (únicamente en algunos hipermercados que cuentan con parafarmacia). Si ampliamos a todos los canales de venta, " somos el segundo fabricante en leches y cereales infantiles ", explica en consejero delegado. "Para mantenernos e incluso arañar cuota en un mercado interno que no crece, apostamos claramente por la innovación. En cereales, por ejemplo, no se dan por lo general innovaciones disruptivas, son más bien a nivel de sabores y mejoras en la composición de los productos". Laboratorios Ordesa comercializa anualmente cerca de 3.500 t de leches y cereales infantiles .

Diversificar para crecer

El resto de productos aportan el 10% restante del negocio de Ordesa . La diversificación más evidente ha sido el lanzamiento de una línea dermatológica para las pieles atópicas infantiles, primer producto de Ordesa más allá de la nutrición. " Se trata de un caso aislado y no de una estrategia emprearial hacia productos ajenos a la nutrición", explica Permanyer. "Con Pediatopic hemos buscado una solución a la atopia infantil que afecta a muchas familias. Se ha tratado de eso, más que de querer entrar en dermatología ". En cuanto a la gama de complementos pediátricos, que cuenta con las enseñas 'Omegakids', 'Immunoglukan', 'DHAVit' y 'Symbioram', se ha ampliado durante 2016 con los lanzamientos de 'FerVit', un complemento para suplir las carencias de hierro, y 'Blenuten', un suplemento alimenticio para niños que necesitan un aporte extra de nutrientes.

'DONNAPlus+', la marca de complementos para el bienestar femenino, creció un 60% y lanzó tres nuevas referencias con 'Lessurin', 'Floboric' y 'Bellycalm'. "Esta gama se comercializa principalmente en España, si bien ya está en Italia y se están cerrando acuerdos para desembarcar en Sudamérica ". Por último, los suplementos nutricionales para adultos 'FontActiv' duplicaron su facturación en su segundo ejercicio completo en el mercado , además de presentar cinco nuevas referencias. Estos suplementos son fabricados por Laboratoires Grand Fontaine, S.L., sociedad controlada en un 50% por Laboratorios Ordesa, que mantiene un acuerdo en exclusiva para su comercialización en España . En otros países (está presente en Oriente Medio, algunos países europeos y Filipinas) la distribución la hace directamente Grand Fontaine .

Volviendo a las cifras económicas, Laboratorios Ordesa generó un Ebitda el pasado año de 12,8 M€, un 16,4% más . De cara al presente ejercicio, Permanyer prevé un crecimiento de las ventas de alrededor del 12,8%, lo que situaría la facturación superando la barrera de los 150 M€. " El objetivo es superar de forma orgánica los 200 M en 2020, aunque estaremos atentos a posibles adquisiciones que nos permitan alcanzar los objetivos previstos de forma anticipada ", añadió Joan Permanyer.



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