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La innovación, motor de crecimiento en grupo Verdifresh

La innovación, motor de crecimiento en grupo Verdifresh

Grupo Alimentario Citrus , matriz de la especialista en ensaladas y productos de IV gama Verdifresh , creció más de un 6% en 2016 al obtener una facturación conjunta de 240 M€ . Según explican desde la compañía, este crecimiento viene impulsado principalmente por la innovación, ya que cerca del 10% de las ventas procede de nuevas referencias lanzadas en el último año , así como del mercado internacional , al llegar a más de 20 países con sus divisiones agrícola y de nutrición. Para ello, el año pasado la compañía destinó 2 M€ para seguir impulsando y desarrollando nuevas ideas en relación al producto, al formato, al cultivo y al estudio de nuevos mercados. Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus, explica que "con la innovación como ingrediente principal desarrollamos un surtido de productos saludables, en formatos prácticos, que ayuda al consumidor a mantener una dieta equilibrada, ofreciéndole alternativas".

Para que todo esto suceda, la compañía cuenta con empresas propias y participadas que, a su vez, cultivan vegetales en 23 fincas, situadas en siete provincias, y cuya superficie de acerca a las 5.000 ha. Para la fase de procesado dispone de seis plantas, y el producto final lo comercializa a sus más de 30 clientes, que se encuentran repartidos en una veintena de países de Europa y América.

Por áreas de negocio, la venta de productos frescos (listos para consumir o directos del campo) ha supuesto el 90% de la facturación del grupo, mientras que el resto corresponde a los alimentos de nutrición. Del volumen de negocio global, el 9% corresponde a la exportación. En el área de frescos listos para consumir, donde se encuentran Verdifresh y Mesturados Canarios , interproveedores de Mercadona de productos de IV gama, se facturó 127,8 M€ (+5,4% respecto a 2015) y se comercializaron 159 M de unidades, entre las que hay que destacar las últimas novedades 'Ensatún', 'Calapasta' , 'Tabulé' o 'Kale' . Para conocer más detalles de la evolución de este negocio en el último año, puede consultar el Informe 2017 del sector de IV gama y otros refrigerados hortofrutícolas .

En cuanto al negocio de frescos directos del campo, gestionada por la compañía Agromediterránea Hortofrutícola , se obtuvo unos ingresos de 87 M€ (+1,9%) y un volumen por encima de las 100.000 t. Cabe señalar que el área agrícola empezó a cultivar en 2016 nuevas materias primas como son las superverduras kale y bimi, y otros productos especializados como son el calabacín redondo, la rúcula y los canónigos. Por último, la división de Nutrición , en la que está al frente Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut) , fue la que mayor crecimiento, por encima del 31%, al facturar 24,5 M€ . En este resultado la innovación también estuvo presente, ya que a lo largo del pasado año presentó los Smoothies Verdifresh de frutas y verduras, y el postre 'Go Lácteo', comercializado en los supermercados Mercadona bajo la enseña 'Hacendado'. Además, en la planta de Carlet (Valencia) ha creado más de 50 referencias destinadas al mercado internacional.

A ritmo inversor

Según explica la compañía, desde su creación en el año 2000 se ha invertido más de 160 M€ en plantas de producción, campos de cultivo y proyectos de investigación y desarrollo. En el último año se han destinado 8,7 M a la mejora de la eficiencia de los procesos y la ampliación de la capacidad de producción. Además, hay que destacar la puesta en marcha del Centro de Investigación Agrícola de Montserrat (Valencia), un proyecto piloto de I+D agrícola para realizar ensayos en condiciones controladas de clima y en campo abierto, y cuya inversión para su puesta en marcha ha ascendido a 1,3 M€. En cuanto a la planta de Carlet, que entró en funcionamiento en el verano de 2015, se invirtió 1,7 M para la incorporación de una nueva línea de producción , que ha permitido incrementar la capacidad de producción en un 20%.

Por último, mencionar el crecimiento a su vez de la plantilla, ya que en el último año se incorporaron 242 personas al grupo, un 12,7% más que en 2015, lo que suma un total de 2.145 trabajadores. Precisamente a ellos ha destinado 2,2 M a bonus y beneficios sociales dentro de su plan de incentivos. A ellos se suman 600.000 € en programas de formación y desarrollo.



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