El consumo de los denominados productos 'bio' es ya una realidad entre las familias españolas. Casi la mitad de los hogares (47,2%) incluye algún producto de origen ecológico en su cesta de la compra y el 39,8% afirma haber adquirido más artículos de estas características en el último año, según un estudio elaborado por el grupo de distribución Carrefour, en colaboración con GFK. El mismo informe señala que los menores de 30 años cabezas de familia compran en mayor proporción este tipo de productos (62,0%), mientras que los mayores de 65 años son los que menos (36%). También es destacable la presencia de estos artículos en la cesta de la compra de hogares con personas que padecen alguna intolerancia alimentaria (61,1%).
La razón principal que motiva la compra de los productos 'bio' es que son más saludables. De hecho, un 68,8% de los españoles considera que los alimentos ecológicos son importantes para llevar a cabo una dieta saludable. Otras de las causas de su consumo son la falta de aditivos, pesticidas, etc. (25,4%), así como la calidad de los mismos (19,2%).
Carrefour ha presentdo este estudio coincidiendo con la celebración del 15 aniversario de la marca 'Carrefour BIO' en nuestro país. Desde su implantación en el año 2002, la firma ha mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible y la producción y distribución de productos respetuosos con el medio ambiente. Todos los productos 'Carrefour BIO' provienen de la producción ecológica -que limita y evita el uso de medios de producción artificial-, están certificados con el sello de la Unión Europea y cuentan con los controles de calidad propios de la compañía, según ha manifestado en un comunicado.
Un modelo de supermercado 'ad hoc' para la venta de estos productos
El amplio surtido de la marca 'Carrefour BIO' se encuentra disponible en la nueva tienda especializada recién inaugurada por la enseña en el centro de Madrid. Esta ofrece al consumidor la posibilidad de realizar una compra completa, pues incluye las secciones de frutería, carnicería, pescadería, alimentación envasada, productos refrigerados y congelados, platos para tomar en el momento, sándwiches, bebidas, vinos y cervezas.
Se trata del primer formato de estas características y cuenta con un surtido de más de 1.800 productos 'bio' de las principales marcas especializadas, además de las marcas propias de la compañía. De este modo, se completa y amplía la oferta de más de 1.400 productos ecológicos que ya se vendían previamente en los supermercados e hipermercados de Carrefour.
La MDD 'bio' de Carrefour ya cubre más de 20 categorías
'Carrefour BIO' nació hace 15 años con el propósito de satisfacer las demandas de un nuevo tipo de cliente que surgía en ese momento", explica la compañía y, en la actualidad, sus productos se han convertido en una parte central de su oferta. Comenzó su andadura con tan solo 16 referencias, entre las que se incluían el aceite de oliva virgen extra o la leche ecológica de origen español -presente en el portfolio desde 2003 y de la que el año pasado se vendieron más de 1,5 Ml- y hoy en día su surtido cubre más de 20 categorías, donde se pueden encontrar panes, frutas, verduras, legumbres, aperitivos, yogures, platos preparados, conservas vegetales, cafés, harinas, pastas, bebidas vegetales o cremas, entre otros.
Así, entre sus referencias destacan los productos frescos (limones, tomates, mandarinas, naranjas, pomelos, cebollas, ajos, pimientos, etc.), y los últimos lanzamientos: copos de avena integral, tortitas de maíz y quinoa. A estos, próximamente se incorporará el sirope de agave.