Abrir menú

El consumo de zumo volvió a descender en 2016

El consumo de zumo volvió a descender en 2016

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha reunido en el Ministerio de Agricultura (Mapama) a toda la cadena de valor para conmemorar la séptima edición del Día Mundial del Zumo, bajo el lema “Del campo a la mesa" y con el objetivo de analizar la situación del sector productor, transformador y comercializador de frutas frescas y vegetales transformados, entre las que se encuentran los zumos.

Durante la jornada, el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, ha presentado los datos de consumo de zumos en España durante 2016, procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN), en el que se observa una disminución del 6,28% con respecto a 2015, pasando de 886,46 Ml a 830,82 Ml en el último año.

El presidente de Asozumos ha señalado como principales objetivos para la industria “volver a posicionar al zumo de fruta como beneficioso para un estilo de vida saludable, equilibrar el debate aumentando la participación del zumo de fruta en la esfera pública con información veraz, rigurosa y científica y fortalecer los argumentos incrementando la credibilidad social en base al rigor científico”.

De hecho, Lorenzo ha querido destacar la importancia de que lleguen al público final dos ideas: "el zumo de fruta es únicamente fruta exprimida" y "la ley no autoriza la adición de azúcares ni aditivos a los zumos de frutas", por lo que únicamente contienen el azúcar propio de la fruta.

Lorenzo ha destacado, asimismo, la relevante posición que ocupa España dentro de Europa en cuanto a consumo de zumo, ocupando el cuarto lugar después de Alemania, Francia y Reino Unido, aunque en términos per cápita las cifras están por debajo de la media europea, siendo 17,9 l/persona y año.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que España es una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas y, por tanto, de zumos de frutas. Toda la riqueza generada por la producción primaria se consume en el mercado interior y también se exporta, tanto en fresco como procesada en forma de zumos, conservas o ultracongelados. Aproximadamente, y como media, el 20% de la producción de frutas y hortalizas se destina a la transformación. De forma concreta, Asozumos señala que en nuestro país se transforma el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta restante.

Un 'Decálogo del buen consumidor'

Con el fin de promover una dieta equilibrada y variada, Asozumos ha impulsado, con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la Asociación Española de Conservas Vegetales (Agrucon), la Asociación Española de Fabricantes Vegetales Congelados (ASEVEC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (FENAVAL), la elaboración del ‘ Decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos y conservas vegetales’, que también se presentó durante el acto de celebración del Día Mundial del Zumo.

Entre los puntos que destaca están la importancia de consumir frutas, hortalizas, zumos, conservas vegetales y hortalizas ultracongeladas, que además aportan una elevada hidratación y mejoran la recuperación después del esfuerzo físico; el ejemplo a los más pequeños; la diversidad de frutas y verduras existente en el campo español y su peso en la generación de empleo y riqueza en el sector agroalimentariol.

Asozumos es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos y ante las administraciones públicas y entidades privadas de todo tipo. Constituida como asociación empresarial en el año 1978, está integrada actualmente por 18 empresas, que representan aproximadamente el 90% de la producción nacional de zumos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters