Abrir menú

Lactalis adquiere la americana Stonyfield a Danone

Lactalis adquiere la americana Stonyfield a Danone

Finalmente empresa americana especializada en lácteos ecológicos en manos de Danone, que anunció el pasado mes de abril su venta para agilizar la compra del gigante también americano The WhiteWave Foods . Así, Lactalis y Danone han llegado a un acuerdo para la transacción por 875 M$, con la previsión de completarla durante el tercer trimestre de este año, una vez tenga luz verde por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Stonyfield facturó cerca de 320 M€ el pasado año y es líder del merado de yogures ecológicos en Estados Unidos, con marcas como la propia 'Stonyfield', 'Browncow' y 'Grassfed' . En 2016 comercializó alrededor de 100.000 t de productos lácteos, la mayoría de los cuales se producen en la fábrica de Londonderry (New Hampshire), en la que trabajan 360 empleados. Danone entró en el accionariado de Stonyfield de forma minoritaria en 2001, tomando una posición dominante en 2004 y completando el 100% en 2014. El Departamento de Justicia de Estados Unidos no veía con buenos ojos que WhiteWave y Stonyfield estuvieran bajo el mismo paraguas (en este caso el de Danone), por la posición dominante que tomaría la multinacional francesa en la categoría de lácteos ecológicos, ya que WhiteWave mantiene la propiedad de 'Horizon', la principal marca de leche ecológica, mientras que Stonyfield tiene como principal proveedor a Organic Valley, segundo grupo en leche eco.

"El Grupo Lactalis lleva 20 años liderando el segmento de leche ecológica en Francia. Esta adquisición refuerza nuestra posición en una categoría en rápido crecimiento”, ha afirmado Emmanuel Besnier, presidente de Grupo Lactalis, en relación a la operación de compra. El grupo Lactalis, de origen francés, es uno de los líderes mundiales del sector lácteo, con cerca de 75.000 trabajadores, 242 fábricas y presencia en 85 países. En España cuenta con 8 plantas y 2.500 empleados, con marcas como 'Président', 'Puleva', 'Lauki', 'RAM', 'El Castillo', 'Gran Capitán', 'Flor de Esgueva', 'El Ventero', 'Chufi' o 'Galbani' . La cabecera para su actividad en nuestro país es Grupo Lactalis Iberia . Para el negocio de yogures y postres lácteos opera a través de Lactalis Nestlé Productos Lácteos Refrigerados Iberia , tercer fabricante por volumen de yogures en nuestro país (104.000 t en 2016) y cuarto en postres lácteos refrigerados (unas 25.000 t) , con planta en Marchamalo (Guadalajara). En el mercado español no cuenta actualmente con yogures ecológicos, una categoría que ha despegado especialmente en 2016, tras la entrada de Danone con 'Las 2 Vacas' . Precisamente, esta enseña se remonta a la compra de Stonyfield por parte de Danone ('Les2Vaches by Stonyfield'), lo que provocó el desembarco de estos yogures ecológicos en Francia en 2007, producidos en una fábrica de Danone ubicada en Normandía.

El mercado de yogures ecológicos en España está dominado por especialistas como ‘Vraí’ (grupo Triballat), ‘El Cantero de Letur’, ‘PurNatur’ o ‘Casa Grande de Xanceda’, con buenos crecimientos durante los últimos años. En 2016 entraron a competir Danone y El Pastoret de la Segarra. Este mercado registró una subida del 19,5% en volumen y del 16,3% en valor en el último tramo auditado por IRI del que dispone Alimarket (periodo de 52 semanas finalizado el 9 de octubre de 2016). .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters