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¿Hacia dónde se mueve el mercado de especias y condimentos?

¿Hacia dónde se mueve el mercado de especias y condimentos?

El sector de especias y condimentos cerró un buen ejercicio 2016, periodo que finalizó con un incremento del 7,5% en volumen y ventas un 5,9% superiores , según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Recoge así los frutos de una estrategia articulada a nivel comercial en la continua revisión de catálogos buscando referencias con entidad propia, fortaleciendo la visibilidad de la marca y manteniendo un perfil alto en lo que a novedades comerciales se refiere , tal y como queda reflejado en el Informe 2017 de Especias y Condimentos publicado por Alimarket en su edición del pasado mes de febrero.

Las novedades alcanzan tanto la esencia de las referencias -con nuevas propuestas tales como mezclas o ayudas culinarias que subrayan el vector convenience del producto- como su presentación en novedosos envases o formatos que facilitan su uso o simplemente lo dotan de mayor atractivo. Norte Extremeña de Transformados Agrícolas (Netasa) -propietaria de la enseña ‘La Chinata’-, Jesús Navarro ('Carmencita') y Luis Sanchez e Hijas ('La Pastora'), entre otras, mantienen una activa política de innovación. Verdú Cantó Saffron Spain continúa desarrollando su enseña 'Toque' y Paprimur está inmersa en el posicionamiento en el mercado de su pimentón ecológico . Con destino a la industria, Juan José Albarracín prevé ampliar el rango de productos especiales y Manufacturas Ceylan ha desarrollado los que llama ‘condimentos premier’, nuevas soluciones naturales para la sustitución de la pimienta negra, la pimienta blanca y la nuez moscada.

Crece la presencia exterior

La presencia exterior de la operadora patria de especias y condimentos continúa en aumento. El valor de las exportaciones de pimentón y azafrán , binomio que concentra el grueso de las transacciones españolas de especias, se elevaron un 11% y un 41% , respectivamente entre enero y noviembre de 2016. Animadas por estos resultados, compañías como Orencio Hoyo estarían analizando posibilidades y estudiando posibles destinos para su producción, mientras que para Antonio Sotos (60% de exportaciones) cobra especial relevancia el refuerzo de su presencia exterior y la pimentonera Hijos de Salvador López ha accedido recientemente al IFS, “el espaldarazo definitivo a su internacionalización”. Por su parte, Productos La Constancia -que ya obtiene el 70% de su facturación por sus ventas fuera de nuestro país- y Verdú Cantó tienen en marcha respectivos planes para fomentar exportaciones.

Entretanto, en el terreno industrial, se suceden los desembolsos encaminados a ganar eficiencia . Por citar algunos de los proyectos sobre la mesa, está previsto que Jesús Navarro continúe con su proyecto de nueva fábrica y que Manufacturas Salomón , Productos La Constancia y Paprimur amplíen sus respectivas instalaciones. Mientras tanto, Asa Pimentón y Especias , Diego Pérez Riquelme e Hijos ó Conservas Dani tienen previstas mejoras en sus centros y otros como José Luis Mateos y Juan José Albarracín harán especial hincapié en conseguir mayor eficiencia en sus procesos productivos . Con todo, la actualidad empresarial más reciente la protagonizaba la azafranera Antonio Pina Díaz , hasta ahora en manos de la familia homónima, que arrancaba 2017 con cambios en su accionariado. Desde finales de enero, el 100% de su capital lo suscribe el fondo de capital riesgo Blackpearl Capital Partners Sicc a través de la compañía de reciente constitución Saffron Packers, creada para tal fin.



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