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La calidad, prioridad para el sector español de zumos

La calidad, prioridad para el sector español de zumos

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) han organizado una nueva edición del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, donde se ha analizado la situación de la industria en su faceta productiva y se han dado a conocer las principales tendencias europeas en materia de tecnología, sostenibilidad y del sector.

La jornada fue inaugurada por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, y por el presidente de AEAZN, Ricardo Moreno (Juver), que ha resaltado “el sistema de calidad y autenticidad de los zumos es necesario para defender el sector en los mercados exteriores y, además, su control nos sirve para entender y satisfacer las necesidades del consumidor” . Esta afirmación ha sido apoyada por Teresa Robledo, que alabó el compromiso del sector con la sociedad a través de su sistema de autocontrol, único entre las diferentes industrias agroalimentarias. “El sector de los zumos y néctares tiene una presencia muy importante a nivel internacional debido a la gran capacidad productiva de frutas y hortalizas que tiene España”. Además resaltó que “El sector de los zumos está regulado por la Directiva europea 2012/12/UE por la que no se autoriza que los zumos lleven azúcares ni aditivos añadidos”.

El consumo de zumos y néctares en la Unión Europea alcanzó en 2016 los 9.299 Ml, representando nuestro país casi el 10% del total. España se situó el pasado año en 830,82 Ml, según el informe de la European Fruit Juice Association (AIJN). Con estas cifras, España se mantiene en el cuarto lugar, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido. A nivel nacional el sector se compone por más de 50 empresas, entre envasadores de productos listos para consumo y transformadores de materia prima, y emplea a más de 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos. En cuanto a exportaciones, España envió 661.000 tm por valor de 603 M€ en 2016. Estas cifras muestran el carácter tractor del sector de los zumos en la economía agraria del país.

Estas y otras cuestiones técnicas fueron tratadas en este seminario anual, que se ha consolidado como punto de encuentro para todos los eslabones de la cadena de producción, comercialización y administraciones. Uno de sus objetivos es desmentir los falsos mitos que circulan sobre los zumos y los néctares y que en ocasiones modifican patrones de consumo. El acto ha contado con representantes de empresas y organismos públicos (AECOSAN, Tetra Pak, SGF Internacional, AZTI y AIJN, entre otros), y se ha incidido en la importancia que el sector confiere a la calidad y seguridad, sin olvidar sus obligaciones de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente. Precisamente sobre este punto centró su ponencia

Miguel Granado, gerente de marketing de Tetra Pak . Granado expuso la preocupación cada vez mayor del consumidor por el medioambiente y la sostenibilidad y la importancia que en tiene el envase, no solo para proteger el producto que contiene, sino también como elemento clave y de valor añadido para las marcas.



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