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Aceite de palma, grasas y azúcar en el foco de los consumidores

Estudio GfK, 'La alimentación en España: en busca de la armonía'

Aceite de palma, grasas y azúcar en el foco de los consumidores

La firma de investigación GfK ha analizado la percepción de los consumidores respecto a la alimentación y a los ingredientes más adecuados para llevar una dieta saludable. En el estudio 'La alimentación en España: en busca de la armonía' se destaca una vez más que el consumidor cada vez es más consciente de lo que come y su decisión se inclina hacia alimentos que contengan ingredientes considerados sanos. Los entrevistados definen un producto saludable, entre otros factores, como aquel que está hecho con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes, bajo en grasas, eco-bio-orgánico, bajo en azúcar y elaborado con procesos no industriales.

Por el contrario, el ingrediente considerado más dañino es el aceite de palma, pero también hay otros que desean eliminar y pretenden hacerlo pronto, si no lo han empezado a hacer ya. Entre ellos, las grasas trans y el azúcar. En este sentido, la categoría de alimentos que se percibe como más nociva es la bollería industrial, seguida de las galletas de picoteo o la crema de chocolate.

El estudio ha segmentado también a los consumidores en cuatro perfiles: los Hedonistas, los Estoicos, los Compensadores y los Relativistas. A pesar de que no hay un grupo claramente predominante, sí hay un perfil ligeramente más numeroso que el resto: el Hedonista, con un 31%. En tres de los cuatro grupos de consumidores existe un interés importante por mantener una dieta saludable, lo que les convierte en una amplia mayoría de la población.

Según David García, Consumer Goods Business Director, este estudio alerta a las empresas del sector: "Las marcas deben trabajar empatizando con esa consciencia y esa preocupación, de lo contrario corren el riesgo de ser abandonados por otras opciones presentes en el mercado". Las investigadoras encargadas de este estudio, Ileana del Río y Elena de Agustín, Research Managers de GfK, consideran que las marcas deben asumir un gran reto: "los consumidores sienten que no pueden controlar su alimentación aunque quieran llevar una vida saludable. Por lo que es clave que las marcas trabajen para alinear sus productos, bajo una política de transparencia, que informe al consumidor sobre los ingredientes que contienen sus productos".



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