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La promoción salva un complicado fin de campaña para el kaki 'Persimon'

La promoción salva un complicado fin de campaña para el kaki Persimon
Cirilo Arnandis, presidente de la DOP 'Kaki Ribera de Xúquer'.

Las heladas de principios de diciembre marcaron un antes y un despúes en la campaña del kaki 'Persimon' , amparado por la DOP Kaki Ribera del Xúquer. Si bien el sector venía arrastrando una crisis de bajos precios, el frío de diciembre afectó a la fruta, reduciendo la producción esperada. Desde la DOP se espera cerrar la campaña en enero, un mes antes de lo esperado, y con un volumen cercano a las 100.000 t, un 20% de las previsiones iniciales .

Pese a ello, Cirilo Arnandis, presidente de la DOP, asegura que el consumo de esta fruta se ha incrementado un 15% , gracias a la inversión en promoción y publicidad que han destinado, y ha contribuido a mantener "niveles aceptables de rentabilidad para las producciones y productores". Según explica, han sido más de 22 M€ dedicados a la promoción en los últimos años, de los cuales 2 M€ corresponden a esta campaña . Parte de esta cifra la aporta la propia DOP (1,2 M€) y el resto corresponde a acciones que desempeñan las cooperativas a título particular, tanto en el mercado nacional como en el exterior, que es donde se ha destinado el 80% del presupuesto este año.

En España han sido varias las acciones llevadas a cabo para promocionar esta fruta, ya sea en el punto de venta como promociones exteriores. Este año por ejemplo realizaron el mayor despliegue de publicidad exterior en las principales ciudades de España, sobre todo en estaciones de trenes, líneas de autobuses, llegando a un total de más de 1.000 impresiones, la mayor parte de ellas en formato digital para obtener un mayor impacto y así llegar a más de 8 M de consumidores.

Para la DOP estas acciones son fundamentales para lograr el reconocimiendo de la marca 'Persimon', asociada a la fruta kaki, una estrategia por la que han optado algunos operadores de frutas y hortalizas y que, hoy en día, son de fácil reconocimiento (kiwi, plátano, manzanas, etc.). La promoción continuará siendo uno de los objetivos principales de 'Kaki Ribera del Xúquer', pero también poner en valor el binomio salud y kaki , "lo que permitirá aumentar nuestro valor", explica Arnandis.



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