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¿Rompen los yogures y postres su tendencia a la baja?

¿Rompen los yogures y postres su tendencia a la baja?

El mercado de refrigerados lácteos lleva varios años en negativo, lastrado por el continuado descenso del consumo de yogures, categoría que aglutina el 80% de las ventas de este sector. ¿Ha conseguido salir en 2017 de esta situación? La respuesta simplificada es "no", si bien el escenario ahora ha cambiado y la ralentización ha venido marcada por los postres . Tras unos años de gran crecimiento, un 2016 prácticamente plano hacía presagiar el cambio de tendencia en esta categoría de postres. Y así ha sido. En 2017 se le acabó la pócima de la eterna juventud a natillas y flanes, cuya caída propició el descenso del mercado de postres en particular y del conjunto de refrigerados lácteos en general. Y eso que parece que los yogures han tocado fondo y empiezan a mostrar cierta estabilidad . En conjunto, IRI estima que el mercado de refrigerados lácteos registró un descenso del 2% en valor y se mantuvo prácticamente estable en volumen (-0,2%), para un total de 2.097,7 M€ y 912.661,5 t (periodo de 52 semanas finalizado el pasado 2 de octubre). Con la inclusión de las gelatinas, que experimentaron un buena progresión en los últimos meses, el descenso en valor se aminora hasta el 1,8% y la evolución en volumen se mantiene plana.

Si segmentamos la información, los datos de IRI apuntan a un leve repunte de los yogures, cuyo volumen creció un 0,5%, hasta las 741.401 t, si bien la bajada de los precios, con un descenso del 2,2%, propició que las ventas se dejaran un 1,7%, quedando en algo más de 1.658 M€ . En el caso de los postres, según IRI experimentaron un retroceso del 3,3% en volumen y del 3,4% en valor, hasta las 171.260,5 t y 439,6 M€ . Si la gran expansión de la categoría de postres vino de la mano de natillas y flanes, el cambio de tendencia tiene a los mismos protagonistas. Destaca especialmente la caída en natillas que refleja IRI, que apunta a una merma en su último periodo auditado de nada menos que unas 4.000 t y casi 15 M€, cifras que, evidentemente, marcan el descenso del total da la categoría de postres. Las natillas de chocolate se dejan 8 M€ y unas 2.000 t, las de vainilla 5 M y 1.000 t y el resto de sabores 2 M y otras 1.000 t. Alimarket, en su último informe especial de yogures y postres al que puede a través de este enlace, analiza las causas de estos cambios en el mercado, las tendencias, los últimos lanzamientos y los proyectos que están llevando a cabo los principales fabricantes, con un completo ranking con las ventas y volúmenes de los mismos .

También desvelamos las medidas que está adoptando la líder del mercado, Danone, para recuperar el impulso que ha perdido durante 2017. Entre ellas, su próximo desembarco en alternativas vegetales -no de soja, segmento en el que ya cuenta con 'Savia'- con la marca 'Alpro', que aterrizará en los lineales en 2018. También analizamos el "pinchazo" de Danet, que cambiará hacia la sencillez también durante 2018 para volver a ser las natillas de siempre, y la buena evolución de los ecológicos 'Las 2 Vacas' , dentro de un contexto de gran expansión para el segmento "eco".

Igualmente, se analizan los movimientos de otros fabricantes, como Andros, Lactalis Nestlé o los interproveedores de Mercadona Schreiber y Postres Lácteos Romar. Mención especial para Reina, que mantiene su dominio en el competitivo sector de postres lácteos y que cuenta con ambiciosos proyectos internacionales y de diversificación. Todo esto y muchos otros aspectos de relevancia son analizados en el informe especial 2017 del sector de yogures y postres lácteos, disponible por completo en este enlace .



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