Abrir menú

Dos socios de Asprocan amenazan con abandonar por su descontento con la 'pica'

Dos socios de Asprocan amenazan con abandonar por su descontento con la pica

Dos miembros de la Asociación de Organizadores de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan ) han pedido la baja voluntaria de la entidad esta semana. Se trata de la S.A.T Europlátano y la Cooperativa Llanos de Sardina . Ambas organizaciones de productores (OPP) buscan salir del colectivo platanero por su descontento con la gestión de la retirada de fruta en los momentos de crisis , la denominada ‘pica’.

“No queremos formar parte de esta estrategia. Lo único que pedimos es que el producto se envíe al mercado para no perder dinero”, explica a Alimarket el presidente de Llanos de la Sardina, Manuel Godoy. El máximo dirigente de la cooperativa cree que hay otras opciones más viables que desechar los plátanos cuando hay un exceso de oferta o se produce una caída de precios en el mercado peninsular.

Esta división se mostró plausible durante la reunión mantenida este miércoles entre los asociados de Asprocan con el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo . A la cita no acudieron ni Manuel Godoy ni el presidente de Europlátano, Francisco Lorenzo, que ya habían iniciado los trámites para salir de la asociación de productores.

No obstante, reconoce Godoy que la salida de las dos entidades no es inmediata porque hay que buscar un acuerdo de mínimos . “En los próximos días se formará una mesa de negociación -en la que también estará presente el Ejecutivo canario-, ya que las fechas impiden que organice ahora”, añade. Asimismo, el máximo responsable de la Cooperativa Llanos de Sardina afirma que la situación es reversible “porque las diferencias son comerciales y puede que vuelvan a estar integrados”.

Precisamente, el consejero de Agricultura canario, Narvay Quintero, les comunicó al resto de OPP que acudieron a la reunión del miércoles con Clavijo que hará todo lo posible para que Llanos de Sardina y Europlátano no consumen su salida de la asociación de productores.

La unidad es "clave"

Asprocan, por su parte, ha difundido un comunicado en el que recuerda que juntos han defendido las necesidades del plátano de Canarias “en un coyuntura de competencia desleal debido al descreste arancelario aplicado a la banana”. En este sentido, la entidad cree que la unidad es “clave” para garantizar la supervivencia del sector, lo que también incluye los mecanismos de solidaridad.

La llamada ‘pica’ consiste en apartar cierta parte de la cosecha para el alimento de animales o a la concesión de plátanos a organizaciones de atención social. Estas retiradas se efectúan en momentos en los que la sobreproducción o los precios bajos no hacen que su venta se rentable. Según Asprocan, “afecta a menos del 2,5 % del volumen que se comercializa”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters