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Pernod Ricard prevé un 2018 más flojo en España

  • 19/01/2018
  • Licores

Pernod Ricard prevé un 2018 más flojo en España

La empresa de bebidas espirituosas Pernod Ricard España prevé cerrar el ejercicio 2017/18 con un menor crecimiento que el año anterior, en el que aumentó las ventas un 3,8% hasta los 377,5 M€. El director general, Eric Laborde, confirma el freno en el consumo de licores a partir de marzo de 2017 debido a varios factores como el traslado del gasto hacia otros bienes más duraderos (vivienda, coches, etc.), el excesivo calor durante el segundo trimestre del año, que favorece a bebidas más refrescantes, y también a partir de noviembre el efecto de la crisis en Cataluña (que ha impactado un punto porcentual negativo al conjunto del sector, ya que el consumo de licores cayó en esa Comunidad un 10% en los últimos meses del año).

Laborde también ha citado el caso de un "nuevo competidor" en la categoría de ginebras, la de mayor crecimiento, que ha ganado cuota frente a los grandes, la sevillana 'Puerto de Indias'. Con todo, la compañía sigue manteniendo su liderazgo en el sector con una cuota en valor del 20,4%, ligeramente inferior al 21,1% del año precedente.

La sostenibilidad en el centro de su estrategia

Las categorías que han sido claves para esta buena tendencia y donde Pernod Ricard ha jugado un papel destacado han sido la de ginebra (+9,9%), whisky (+2,2%) y licores (+10,4%). En ginebra destaca con las marcas Beefeater, número uno en valor del mercado de espirituosos, y Seagram’s, que crece un 14,5%. Así, su próxima innovación será el lanzamiento de la variedad rosa 'Beefeater Pink', por la buena demanda que siguen teniendo esta variedad de ginebras, en la que también sacó hace unos meses 'Ginial Rosé'. La categoría de whisky por su parte se está reinventando a través de nuevos modos de consumo, como la propuesta "Ballantine’s & Ginger Ale" y en licores lidera la categoría con 'Ruavieja'.

Este 2018 la compañía apostará por la sostenibilidad, con innovación y digitalización, en el sentido de crear vínculos con los clientes y el consumidor final.De ese modo, ofrecerá más servicios y experiencias, como la nueva aplicación "Plan Planner", concebida como una plataforma para proponer planes de ocio.



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