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El tequila atrae a las grandes compañías de licores

El tequila atrae a las grandes compañías de licores

El tequila de alta gama está atrayendo el interés de las grandes multinacionales del sector de bebidas espirituosas. De hecho, las exportaciones de esta bebida se incrementaron un 7,8% en 2017 hasta los 213,3 Ml, lo que representa el 78,6% de todo lo producido. Las expediciones a España aumentaron un 39,5% hasta los 5,3 Ml, según datos del Consejo Regulador del Tequila, lo que supone todavía un peso muy reducido en el conjunto del sector (entre el 2-3%).

Así, la firma Barcardi se acaba de hacer con el porcentaje de acciones que no poseía de la compañía Patrón, una de las marcas más conocidas de tequila de alta calidad, hasta alcanzar el 100%. En 2008 Bacardi adquirió una participación minoritaria en Patrón, en torno a un 30%. A raíz de esta nueva operación, el valor de Patrón queda fijado en 5.100 M$. Patrón produce más de 36 M de botellas y sus productos llegan a más de 100 países. Sólo en EE.UU., principal mercado internacional para esta bebida, Patrón obtuvo unas ventas de 1.600 M$ en 2016.

Unas semanas antes, la francesa Pernod Ricard completaba la compra del 100% en la marca Tequila Avión. El grupo galo de bebidas tenía el 84% desde julio de 2014, cuando aumentó su participación minoritaria del 20% en Avión Spirits. Descrito como un tequila de ultra-premium de reducida producción, Avión fue fundado por Ken Austin y es producido con la familia López, una cultivadora de agave de quinta generación.

Avión se une al tequila súper-premium 'Olmeca Altos' del portafolio del grupo francés. La adquisición se produce además tras la compra por parte de Pernod Ricard de una participación mayoritaria en el mezcal Del Maguey Single Village, en agosto del año pasado. “Esta adquisición es importante para Pernod Ricard USA, ya que nos centramos en la premiumización y la creación de marcas que apasionan a los consumidores.", señalaban desde la compañía.

En esta misma línea, el pasado junio, Diageo anunció la compra de la marca de tequila Casamigos, en una operación valorada en unos 1.000 M$. Asimsmo, la británica tenía previsto invertir unos 400 M$ en su filial mexicana Don Julio para duplicar la capacidad de la planta de Jalisco hasta los 5 M cajas.



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