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Lantegi Batuak emprende una nueva marca de ecológicos de IV gama

Lantegi Batuak emprende una nueva marca de ecológicos de IV gama

Lantegi Batuak ha puesto en marcha el proyecto 'Naia', una marca de IV gama de productos 100 % ecológicos elaborados por personas con discapacidad. En tan solo 15 días, esta organización vasca sin ánimo de lucro ha conseguido que 75 establecimientos -repartidos por toda la geografía nacional- comercialicen sus ensaladas y verduras. Inicialmente se abastecerán a través de la materia prima de varios agricultores locales hasta que acondicionen su propia explotación agraria. Si todo les va bien, en 2020 esperan llegar a generar un volumen de 200 t anuales.

Con el lanzamiento de esta nueva marca, Lantegi Batuak inicia una actividad vinculada a la producción y procesamiento de productos ecológicos de IV gama. El proyecto, según sus organizadores, tiene como principal objetivo combinar prácticas agrarias sostenibles con la inclusión de personas con discapacidad . Para ello, se surtirán de los productos frescos de siete explotaciones (unas 6 ha) ubicadas en la provincia de Vizcaya. Pero no será hasta el próximo mes de mayo cuando pongan en marcha su propia producción ecológica de Lezama que, a su vez, servirá de experiencia piloto para nuevos cultivos y procesos. “La fase inicial consiste en generar marca, es decir, que sea un proyecto conocido. Consideramos que 2018 será un periodo de puesta a punto. Sin embargo, en tres años esperamos estar completamente consolidados y producir 9.000 bolsas al día (alrededor de 1 t/día)”, explica a Alimarket Borja Cazalis , coordinador de nuevos negocios de Lantegi Batuak.

'Naia' comenzó su actividad a principios de enero. “Nuestras ensaladas, lechugas, escarolas, espinacas y acelgas ya se pueden encontrar en 75 puntos de venta -más de la mitad fuera del País Vasco- y la idea es llegar a todo el territorio nacional”, puntualiza Cazalis. El representante de Lantegi Batuak confirma que el catálogo se irá ampliando a todo tipo de verduras y hortalizas seleccionadas, cortadas, lavadas y listas para el consumo: “Sin ningún aditivo, conservante o tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales”. Los alimentos están confeccionados por un grupo de 14 personas que trabaja en las instalaciones que la entidad tiene alquiladas en Mercabilbao. La distribución, por su parte, se realizará por medio de los canales especializado (venta al consumidor) y food service (restauración colectiva) de toda España, aunque también tienen previsto iniciarse “en breve” en el canal retail (gran distribución).

Según el coordinador de nuevos negocios de Lantegi Batuak, la apuesta de 'Naia' por el producto ecológico de IV gama se produce porque no es un artículo muy habitual en los supermercados. “Si se cumple el objetivo establecido hasta 2020, doblaremos líneas de producción o lo que sea necesario”, añade. De ser así, la entidad vasca tiene previsto diversificar hacia “cremas, zumos, barritas o todo aquel producto que se sostenga en nuestros valores” , además de ampliar los acuerdos con más agricultores y abrir la posibilidad de llegar a Francia.

Fundada por Gorabide -asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual-, Lantegi Batuak es una organización dedicada a generar oportunidades laborales entre las personas con discapacidad. Esta entidad sin ánimo de lucro, que ha creado más de 5.000 puestos de trabajo a lo largo de su trayectoria, ha invertido 700.000 € para el lanzamiento de 'Naia' y ha recibido la ayuda institucional de la Diputación Foral de Vizkaia, el Gobierno vasco y la Fundación BBK.



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