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Angulas Aguinaga crece y prosigue con su metamorfosis

Angulas Aguinaga crece y prosigue con su metamorfosis

Angulas Aguinaga , líder en pescadería moderna -como se autodenomina- y propietario de las marcas 'La Gula del Norte', 'Krissia' y 'Aguinamar', cerró finalmente el ejercicio de 2017 con unas ventas de 162 M€, un 9% más que el ejercicio precedente . Este incremento no ha alcanzado finalmente el 13% que la compañía barajaba el pasado mes de octubre , justo antes de iniciar la campaña de navidad, el trimestre más "fuerte" para uno de sus productos estrella, el sucedáneo de angula 'La Gula del Norte'.

Con este crecimiento, el grupo prosigue su transición hacia el nuevo modelo de negocio que ha implantado desde que asumiera en enero de 2017 la dirección general Ignacio Muñoz. Esta metamorfosis pasa por transformarse de una empresa de surimi, retail y española a otra con una variedad de soluciones de productos del mar (lanzamiento de 'Aguinamar'), multicanal y multinacional . El segundo punto hace referencia a la expansión prevista para el canal horeca, que actualmente supone el 12% de su negocio y cuyo objetivo es moverse entre el 20-25% . Por su parte, el tercero se centra en las exportaciones, que tendrían que pasar del 8% a alrededor del 16-24% en 2020 , con Francia e Italia como países prioritarios en 2018. Para conseguir este último objetivo, será fundamental el desarrollo de 'Aguinamar', enseña lanzada a mediados del pasado año y adelantó en exclusiva Alimarket , para agrupar productos como los mejillones preparados, bacalao, pulpo, recetas de langostinos o anillas a la romana, gamas más exportables que el sucedáneo de angula, con poca penetración fuera de España. Si consigue llevar a cabo con éxito esta transformación, el grupo Angulas Aguinaga conseguiría alcanzar unas ventas de 220 M€ en 2020, siempre hablando de crecimiento orgánico , sin incluir posibles compras.

En lo que respecta a sus marcas más tradicionales, 'La Gula del Norte' creció ceca de un 8% el pasado año . Aguinaga se atribuye una cuota de mercado en valor de aproximadamente un 50% en esta categoría, en la que está presente tanto en refrigerado (alrededor del 80% de su producción), como en congelado. Mientras, 'Krissia' sería líder en barritas, con una participación de cerca del 40%. Aquí el peso del refrigerado estaría en el 65%, por un 35% en frío negativo.

Ultima el centro de innovación

La mayor inversión acometida por el grupo en 2017 no ha sido productiva. Se ha destinado a la puesta en marcha de un centro de innovación en su planta y sede de Irura (Gipuzkoa), que entrará en funcionamiento en breve . Se trata de un espacio físico de unos 400 m2 distribuidos en dos plantas, si bien la compañía ha adquirido una nave anexa para futuras posibles ampliaciones. El objetivo de este centro es conocer las necesidades de los consumidores, para ser capaces de ofrecerles la mejor solución y adelantarse a cualquier otro competidor.

El grupo Aguinaga concentra en Irura la fabricación de 'La Gula del Norte', 'Krissia' y salmón ahumado. Cuenta con instalaciones en Burgos para los nuevos desarrollos, entre los que se encuentran los procedentes de su alianza con Marine Harvest, con el que mantiene una joint venture al 50%, principalente para salmón. Por último, la gama de mejillones la fabrica en Cambados (Pontevedra), fruto de la adquisición del 50% de grupo Linamar .

Angulas Aguinaga está controlada por Lagumar Seas, a su vez en la órbita de la española Portobello Capital, que cerró a mediados de 2015 el traspaso de sus participadas históricas -entre las que se incluye Aguinaga- al fondo secundario Portobello Secondary Fund I, operación en la que la capital riesgo estadounidense HarbourVest aportó el 75% de los recursos del fondo.



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