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DIA reduce superficie y facturación en España en 2017

DIA reduce superficie y facturación en España en 2017

Grupo DIA registróun descenso del 3,8% en las ventas brutas bajo enseña en nuestro paíshasta los 5.737 M€ que, según ha comunicado la propia compañía, ha sido "consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España".

No obstante, la empresa puntualiza que "la decisión de bajar precios ha permitido a la compañía recuperar competitividad en la enseña 'Dia', lo que nos permite empezar el año en una buena situación". De este dato, 58 M han sido generados por el negocio online, frente a los 20 M de 2016, de tal forma que, a finales de 2017, contaba con una cuota de mercado del 10%. Por su parte, "las ventas brutas bajo enseña de 'La Plaza' descendieron un 6,2% hasta los 813 M, debido a la reducción del 11,6% registrada en la superficie comercial", según datos del grupo. Esta bajada es resultado, previsiblemente, de la reestrucuración de las tiendas procedentes de El Árbol, la cadena vallisoletana adquirida por el grupo en 2014. La facturación neta en nuestro país se sitúo en 4.827 M, lo que supone un descenso del 4,7%.

613 supermercados transformados

De un modo global, en 2017 el grupo transformó, en España y Portugal, 613 establecimientos para ofrecer a los clientes "novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural". Concretamente en España, estos servicios se han introducido en 445 y 320 tiendas, de forma respectiva. Para 2018, se harán más de un millar de transformaciones de tiendas que ofrecerán nuevos servicios y soluciones, "lo que establecerá una buena base de crecimiento para este año".

A 31 de diciembre de 2017, la compañía controlaba en nuestro país un total de 4.713 establecimientos detallistas -162 locales menos que un año antes- entre propios (2.543) y franquiciados (2.170).

En palabras de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA "2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales. A pesar de ello, nuestros clientes han apreciado nuestras nuevas iniciativas comerciales y hemos mejorado significativamente nuestras ventas comparables en España, cerrando el cuarto trimeste con cifras positivas en Iberia. A pesar de la atractiva política de precios llevada a cabo, la enseña 'Dia' ha conseguido unos márgenes de ebitda ajustado de más del 8% en España, mientras que 'La Plaza de Dia' y 'Clarel' continúan incrementando sus márgenes operativos. Con la excepción de España, los otros países en los que está presente DIA (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año".

Resultados internacionales

A nivel internacional, Grupo DIA registró en 2017 unas ventas brutas bajo enseña de 10.334 M€, un 1,5% más en moneda local que en 2016. El avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local ha compensado el retroceso en Iberia del 3,3%, donde en el último trimestre del año la compañía ha registrado unas ventas comparables positivas gracias a su política de bajada de precios.

En Argentina y Brasil, el grupo ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%, y un 7,8%, respectivamente, registrando un crecimiento de ebitda ajustado del 21,4% en moneda local hasta los 142,3 M€. Por su parte, las ventas comparables del grupo aumentaron un 3,4% en 2017, con Iberia aumentando un 0,3%. De hecho, en el cuarto trimestre de 2017, la compañía puntualiza que "las ventas comparables mejoraron tanto en Iberia como en emergentes con unas tasas de 1,1% y 8,6%, respectivamente".

El resultado neto ajustado se situó en 217 M€ (-19,2%), mientras que el resultado neto atribuido desciende un 38% hasta los 109,6 M, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China, siempre hablando en términos de moneda local. Finalmente, a cierre de año la compañía contaba con una deuda neta de 891 M€ y un parque de tiendas de 7.388 establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil.

Entre los proyectos desarrollados en el último año, la compañía destaca el gran número de proyectos puestos en marcha con el cliente siendo el foco del negocio. "Se ha avanzado en la digitalización con programas como 'Nexus by Dia', una plataforma de innovación y búsqueda de talento. Además, se han fortalecido las alianzas con nuestros socios como Amazon donde además de Madrid ya estamos presentes con ellos a través de Amazon Prime Now en Barcelona y Valencia", destaca. Por último, recuerda la reciente alianzacon CaixaBank para ofrecer un extenso catálogo de productos al consumo a los más de 8 M de clientes que tienen la tarjeta ClubDia.

Comisión de estrategia

Por otro lado, el consejo de administración de la distribuidora ha acordado constituir una comisión de estrategia, presidida por Richard Golding, para asesorar y apoyar al consejo en la definición y seguimiento de las estrategias del grupo en el medio y largo plazo, así como de las propuestas de inversiones y desinversiones. Asimismo, el grupo señala que tras la adquisición de una participación relevante en su accionariado,Letterone Investment ha solicitado el nombramiento de Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como “consejeros dominicales”. Stephan DuCharme es el socio director de L1 Retail, la división de distribución del grupo Letterone, y presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia. Por su parte, Karl-Heinz Holland es miembro del consejo asesor de L1 Retail, y durante el periodo 1991-2014 ocupó, entre otros cargos, el de consejero delegado del grupo alemán Lidl.



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