Abrir menú

Los botánicos para mixología sientan la cabeza

Los botánicos para mixología sientan la cabeza

Los botánicos para mixología se han hecho mayores. Lejos de la eclosión que les caracterizó hace unos años, cuando surgían cada mes nuevas marcas y variedades, el sector se ha asentado tanto en distribución moderna, como en los canales especializado y online. Y centra sus esfuerzos en la ampliación de sus gamas, tanto mediante el lanzamiento de nuevas variedades para los principales combinados, como a través de la introducción de nuevas propuestas, que les permita ir más allá del trío gintonic, ron, vodka, muy desequilibrado en favor del primero (recordemos que España se ha convertido en el segundo consumidor mundial de ginebra).

Los botánicos se han asentado así como un elemento indudable de premiumización, que se suma al destilado y el mixer. La facilidad en la elaboración de los combinados (frente a la complejidad de otros cócteles en los que la solución ha venido por venderlos ya preparados, como es el caso del mojito), la ausencia de caducidades que obliguen a un consumo inmediato y la posibilidad de convertirlos en un regalo fundamentalmente masculino (junto con otros elementos para la preparación de cócteles) ha ayudado a asentarse a la categoría.

Así, Jesús Navarro daba el paso en 2017 hacia las infusiones bajo la submarca ‘Gintonicfusion’. Se trata de pirámides para aromatizar el gintonic, en tres variedades distintas: floral, ‘spicy’ y ‘mystic’. Se presentan en una caja con tres unidades de cada variedad. El resto del catálogo de ‘Carmencita’ incluye botánicos para gintonic (cardamomo, enebro, pimienta rosa, flor de hibisco y pétalos de rosa), en distintos formatos (mini, estándar y lata bartender); para ron (café de Nicaragua, canela, jengibre y vainilla) y vodka (pimienta Jamaica, pimienta longa, pétalos de rosa y flor de azahar), así como productos transversales (corteza de limón, de naranja, alcaravea en grano...).

Por su parte, Verdú Cantó Saffron Spain lanzaba el pasado mes de noviembre una edición limitada en tarro de vidrio serigrafiado de su gama de cítricos deshidratados, bajo su marca ‘Toque’. Se trata de una edición limitada que contiene un mix de cítricos deshidratados ideada tanto para combinados como para postres o bebidas sin alcohol. Está integrada por nueve frutas distintas: bergamota, pomelo rosa, naranja sanguina y lima en rodajas, piel de kumquat, limón persa (entero) y tiras de yuzu, limón y naranja valenciana. En esta búsqueda de trascender más allá de los combinados, la compañía ha incorporado también referencias ideadas para preparar sangría: azúcar especiado y aderezos deshidratados.

Verdú Cantó ha buscado con éxito la internacionalización de ‘Toque’, hasta el punto de que casi el 40% de sus ventas proceden de la exportación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters