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Alejandro Martínez-Campo (IAN): “Para seguir siendo atractivos para el consumidor, hay que innovar”

El director general de Grupo Alimentario IAN participa en el VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo

Alejandro Martínez-Campo (IAN): “Para seguir siendo atractivos para el consumidor, hay que innovar”
Alejandro Martínez Campo, director general de Grupo Alimentario Ian

Cómo pasar de ser una empresa referente en conservas vegetales a líder del mercado de platos preparados en volumen -tras la compra en 2016 de Productos Noreñenses - ha sido el objeto de la presentación realizada por Alejandro Martínez-Campo, director general de Grupo Alimentario Ian, en el VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo .

Martínez-Campo ha repasado la historia del Grupo Ian y se ha centrado especialmente en cómo se realizó la introducción en la categoría de platos preparados, diversificando así su actividad conservera tradicional . “Teníamos conservas, pero también una alta cultura de innovación. No en vano, fuimos ejemplo en la introducción de las tapas “easy peel”, lo que nos animó a entrar en nuevos mercados", aseveró.

Así, Grupo Ian, conocida por su enseña ‘Carretilla’, probó primero con soluciones de comida refrigerada con base de verduras y sometidas a un proceso de altas presiones. Pero, según reconoció Alejandro Martínez-Campo, “ no se vendía pese a la alta penetración que tenía en los lineales y no entendíamos por qué”.

En lugar de desistir en su intento de diversificación, fruto de su “carácter navarro”, el grupo decidió continuar y probar con una de las ideas que le había dado un cliente: entrar en el lineal de ambiente. Así, desarrolló una amplia variedad de platos (verduras, pimientos, ensaladas, legumbres, etc.), que se ha ido incrementando con una mayor variedad.

Suma innovación y crecimiento inorgánico en platos ambiente

El salto definitivo dentro de esta categoría se dió entre 2015 y 2017, años en los que, además de apostar por el crecimiento inorgánico de la empresa con la compra de ‘Taboada’ y ‘Noreñenses’, amplió su oferta con el objetivo de acceder a nuevos perfiles de consumidores y momentos. Así, vieron la luz desde los rellenos para fajitas hasta las ensaladas de quinoa, sopas orientales, preparados para tapas, etc., alcanzando un total de 60 referencias, a los que se unirán nuevos lanzamientos en 2018.

“Para seguir siendo atractivos para el consumidor, hay que seguir innovando”, señala el primer directivo de Grupo IAN. Así, salud, tradición, placer y conveniencia se darán la mano en las novedades que prepara la compañía para este curso: nuevos vasitos de quinoa de cultivo ecológico -quinoa real blanca y quinoa blanca y roja-, gazpacho gourmet, ensalada de cous cous y pasta tipo farfalle con salmón, producto que supondrá “nuestra pequeña incursión en pescado”, apunta Martínez-Campo.

Receta del éxito

Para el director general de Ian, la receta del éxito que encierran esas referencias es una mezcla de innovación (oferta saludable y práctica), investigación -fruto de un desarrollo propio por parte del equipo de I+D- y apoyo a la marca. “En esta categoría, los consumidores reclaman confianza y calidad y eso nos lo da Carretilla”. Por ello, el grupo ha apoyado en todo momento su enseña bandera con una cuantiosa inversión en publicidad y marketing. Tampoco hay que olvidar la importancia del trabajo conjunto de un grupo interdisciplinar que, con un objetivo único, ha colaborado en el desarrollo de los productos de forma continuada y en contacto con los clientes y consumidores para lograr un feedback completo en cuanto a producto, calidad y precio.

Según los datos de Alimarket, Grupo Alimentario IAN es actualmente, líder del mercado de platos preparados en ambiente en volumen y tercer operador en conservas vegetales, con unas ventas en 2017 de 167,1 M€, un 17% más que en 2016, con 62,04 M por exportaciones. Esta partida podría crecer en los próximos años, pues “estamos haciendo nuestros pinitos en Asia, nuestra asignatura pendiente”, reconoce Martínez Campo.



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