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Interaceituna y Asemesa apuestan por la continuidad

Interaceituna y Asemesa apuestan por la continuidad

Las organizaciones sectoriales Interaceituna y Asemesa han apostado por la continuidad en sus órganos ejecutivos. Así, la primera ha reelegido a Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, para que continúe al frente de la presidencia de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa durante los próximos cuatro años . También han sido reelegidos el resto de miembros de la junta directiva: Carlos Camacho Álvarez (Asemesa) continuará siendo vicepresidente primero, Antonio Rodríguez Moreno (COAG) como vicepresidente segundo, Gabriel Redondo Moreno (Cooperativas Agroalimentarias de España) mantiene su cargo de secretario y Rafael Sicilia Luque (UPA) continuará como tesorero. La asamblea general de Interaceituna decidió, además, reanudar las actividades de promoción en el mercado nacional. En lo que respecta a la promoción internacional, Interaceituna continuará con las campañas genéricas ya iniciadas en mercados como el estadounidense, ruso, francés, británico, indio o canadiense . Igualmente, desarrollará diversos proyectos de I+D+i de alto interés para el sector.

Hace unos días, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), también reeligió como presidente por otros tres años a Carlos Camacho . Este último afronta un periodo difícil, debido a las investigaciones antisubvenciones y antidumping abiertas por Estados Unidos contra la aceituna negra procedente de España , asunto que seguirá siendo prioritario para Asemesa y "confiando en que al final se impondrá la razón y se eliminarán los aranceles actuales" . Junto a este asunto, otros temas claves para el nuevo mandato serán el fortalecimiento de la asociación, el mantenimiento de la posición de liderazgo del sector en el mundo y la potenciación de las relaciones con el conjunto de organizaciones representativas de la producción para la búsqueda de la rentabilidad y competitividad de todas las ramas del sector. Según la última información disponible del panel de consumo del Ministerio de Agricultura (diciembre 2016-noviembre 2017), el consumo en hogares, que representa aproximadamente el 75% del total nacional, creció un 6,7%, situándose en 118 MKg . Asemesa estima que el 70% corresponde a aceituna verde y el resto a negra, siendo las dos principales variedades la manzanilla (45,3%) y la hojiblanca (26,3%). Las exportaciones crecieron un 7,25%, hasta los 308,4 MKg .



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