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Préstamos de 80 M€ y exenciones fiscales en la crisis de la fruta dulce

Préstamos de 80 M€ y exenciones fiscales en la crisis de la fruta dulce

Los productores de fruta dulce, o de hueso, ya conocen el plan elaborado por el Gobierno para solventar la crisis que afecta al sector. Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, trasladó este lunes dichas medidas a las organizaciones de profesionales, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex. El plan consta de un total de 14 medidas -divididas en cuatro apartados- cuya puesta en marcha corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), como a las comunidades autónomas y al propio sector.

La recuperación económica es uno de los cuatro bloques principales en los que se basa este plan estratégico. Así, y después de varios encuentros entre representantes profesionales y funcionarios públicos, además de escuchar a expertos e investigadores, el Mapama ha acordado como medida más urgente inyectar liquidez en el sector. Este apartado anuncia reducciones en el ejercicio fiscal 2017 y una línea de financiación de hasta 80 M€ en préstamos.

Sin embargo, uno de los síntomas más significativos de la crisis ha sido el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Por ello, el Ministerio contribuirá a la mejora de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) con el objetivo de equilibrar el producto en los mercados. Asimismo, incidirá en la promoción del consumo y facilitará, entre otras medidas, las exportaciones a terceros países y la apertura a nuevos territorios.

Las OPFH también tendrán un papel fundamental. El Mapama busca que cada vez sean mayores y estén más fortalecidas. En este sentido, el tercer paquete de medidas está dirigido a organizar y reestructurar el sector a través del incremento de sus dimensiones, así como fomentar la creación de organizaciones interprofesionales y extremar los controles de la Ley de la Cadena hortofrutícola.

El último bloque se basa en la planificación y el seguimiento de las campañas. Las medidas han sido diferenciadas del segundo apartado del programa, ya que se centrará en ofrecer información sobre producciones, superficies, calendarios de comercialización o variedades, entre otros datos que atañen al sector.

El Mapama, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones de profesionales, llevará a cabo un seguimiento del plan estratégico y, según ha explicado, a finales de 2018 elaborará y publicará un informe sobre los resultados obtenidos.



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