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El consumidor omnicanal evalúa en online pero compra en offline

Según el último estudio Big Data de TC Group Solutions

El consumidor omnicanal evalúa en online pero compra en offline

El último ‘Informe big Data sobre el comportamiento del consumidor’ presentado por TC Group Solutions pone de manifiesto el predominio de las ventas en el canal físico, pese a que la mayor parte de la información es recabada en el canal online. Así, la práctica del ‘showrooming’ o visita a las tiendas físicas para evaluar un producto que después es adquirido online está en detrimento frente al denominado ‘webrooming’ o análisis del producto en la red pero compra en tienda física. En líneas generales, el estudio concluye que el pasado 2017 fue un año de descenso generalizado en la tasa de atracción comercial, si bien se elevó la tasa de conversión a ventas. Es decir, las principales ciudades tuvieron menos tráfico de visitantes, pero más dispuestos a realizar compras, de forma que, en nuestro país, el 37,6% de los clientes que entran en una tienda acaba realizando alguna compra.

En el análisis por separado de las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, la afluencia de transeúntes se contrajo en la capital un 1,95% respecto a 2016, con una media diaria de 5.865 peatones, y se redujo un 1,26% en la ciudad condal, con 5.631 personas. En ciudades de entre 300.000 y un millón de habitantes (Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga), denominadas Grupo II, la media creció un 4,66%, hasta 4.406 transeúntes diarios, mientras en las metrópolis del Grupo III, de 200.000 a 300.000 habitantes (La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas), incrementaron el tráfico de peatones un 1,64%, hasta las 4.023 personas.

Aumenta la ratio de conversión

El informe recoge también las ratios de atracción y de conversión, en las que se aprecia un descenso de la primera entre los 1,5 puntos y los 0,5 puntos dependiendo del tipo de ciudad, y un incremento de la segunda de entre 3,6 puntos y 0,3 puntos. En Madrid y Barcelona, el porcentaje de peatones que entraron en tiendas tras pasear frente a sus escaparates se situó en el 8,95% y 7,45%, respectivamente, frente al 9,75% y 8,97% que registraron en 2016. Sin embargo, pese a que se redujo el número de peatones que entraron en los establecimientos, se elevó el que realizó compras, con una ratio de conversión del 35,96% y del 35,54% en Madrid y Barcelona, respectivamente, lo que supone más de tres puntos que en 2016 en la capital y de algo más de un punto porcentual en Barcelona. Las ciudades del Grupo II siguieron el mismo patrón, bajada del 8,59% al 7,79% en la atracción e incremento de cinco puntos, hasta 37,69%, en las compras efectuadas. Finalmente, el Grupo II experimentó un descenso en ambas variables, quedando en 6,97 % la tasa de atracción (8,06% un año antes) y en 41,06% la de conversión (44,36% en 2016).



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