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Eroski desarrolla en un decálogo su compromiso con la salud y la sostenibilidad

Eroski desarrolla en un decálogo su compromiso con la salud y la sostenibilidad

Eroski renueva sus compromisos en salud y sostenibilidad y los resume en un decálogo, con el que pone al día los compromisos históricos adquiridos por la cooperativa con los consumidores y la sociedad desde su nacimiento, hace casi 50 años, para contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad permaneciendo fiel a su naturaleza y vocación social como cooperativa. Más de 5.000 personas entre socios, trabajadores, clientes y grupos de interés han colaborado en la construcción de este decálogo.

Los diez compromisos definidos en la versión renovada por la cooperativa pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible y la información. “Nos reafirmamos en nuestro fin de contribuir a una sociedad más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar facilitando la práctica de una alimentación saludable. Somos un operador eminentemente alimentario, el principal proveedor de alimentos para muchos consumidores, lo cual conlleva una gran responsabilidad. Nuestro reto es movernos juntos hacia una sociedad más sana”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los cuatro primeros compromisos están relacionados con la nutrición y una alimentación segura, sana y equilibrada. Así el primero de ellos consiste en implicarse con la seguridad alimentaria , condición básica tanto para los productos, especialmente de marca propia, como de instalaciones. Eroski cuenta con un plan de calidad preventivo a través del cual realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año .

Dieta equilibrada

Eroski se compromete a ofrecer una propuesta equilibrada de alimentos en el segundo de sus compromisos. Para ello trabaja, por un lado, en la promoción de los grupos de alimentos que deben formar parte con mayor frecuencia de una dieta equilibrada. Por otro, en la revisión de las recetas de los productos de marca propia pertenecientes a los grupos de alimentos que con menor frecuencia se deben ingerir, para mejorar su perfil nutricional a través de la reducción de sal, azúcar, mejora del perfil de grasas… Desde 2013, Eroski ha ido reduciendo y este último ejercicio 2017 ha eliminado más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para mejorar sus productos de marca propia . Entre las líneas de trabajo que desarrolla en torno a este compromiso destaca la eliminación de las grasas de palma o coco de todos sus productos de marca propia para 2020 .

La cooperativa focaliza el tercero de sus compromisos en el público infantil. A fin de prevenir la obesidad infantil, gran amenaza a día de hoy para los más pequeños, Eroski trabajará en la reformulación de sus productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada. Asimismo, desarrolla poderosos programas formativos para los más pequeños y su entorno más cercano -escolar y familiar- con los que aspira a llegar a formar en hábitos de vida saludables a más de dos millones de niños y sus familias para 2025. A día de hoy más de 760.000 niños han participado en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables que Eroski desarrolla en colegios de toda España a través de su Escuela de Alimentación.

El cuarto compromiso se basa en atender a las necesidades nutricionales específicas, por intolerancias alimentarias tales como celiaquía, alergias… o necesidades derivadas de las distintas etapas de la vida o de estilos de vida diferentes. Eroski recoge su voluntad de atender esta demanda de manera que la oferta de los productos sea segura, suficiente para una compra ordinaria y a un precio asequible.

Alimentación sostenible

Pero una alimentación responsable, además de sana y equilibrada, debe ser sostenible y de ello se ocupa Eroski a través de su quinto y su sexto compromisos, favorecer el consumo responsable y ofrecer más productos locales . El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático o la defensa de la biodiversidad son imperativos ineludibles que Eroski recoge en su decálogo. La cooperativa continuará reduciendo la huella ambiental de sus tiendas, flota logística y productos . Para facilitar la adquisición a los clientes de productos más sostenibles, además de contribuir a su formación, Eroski se compromete a continuar incorporando criterios de ecodiseño en su marca propia, mejorar el bienestar animal e incorporar criterios de sostenibilidad diferenciales en sus marcas propias (especialmente en frescos). Entre las acciones que implementará en los próximos años destacan la eliminación de colorantes, antioxidantes y conservantes de sus productos de marca propia, la eliminación progresiva de tratamientos fitosanitarios de la fruta y verdura 'Eroski' y 'Eroski Natur' en dos años y su compromiso de que para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas criadas en suelo , entre otras.

En el caso de la pescadería, en 2016 Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución minorista en España que superó la auditoría de la MSC (Marine Stewardship Council) para la certificación de su pescado fresco procedente de caladeros sostenibles. En 2017, elevó el volumen de compra de anchoa del Cantábrico, bacalao Skrei y bonito del norte con el sello MSC y, ya en 2018, ha incorporado el bogavante y las bandejas de bacalao desalado y surimi. La cooperativa prevé ir introduciendo nuevas especies, hasta lograr la comercialización en 2020 de 2.000 t de pescado procedente de pesquerías certificadas con el sello MSC.

Productores locales

El fomento de una alimentación más sostenible no solo se refiere a aspectos ambientales, también sociales. El desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local y el respeto a la cultura gastronómica local son objeto del sexto compromiso de Eroski en salud y sostenibilidad. La cooperativa lo aborda desde el punto de vista de empresa de distribución con una relación de apoyo y cercana a los proveedores agroalimentarios locales y una oferta amplia y variada que ofrece más de 20.000 productos locales de 2.000 pequeños productores; y como agente social, implicándose en los aspectos sociales, culturales, solidarios del entorno donde opera al que desde su origen devuelve buena parte de sus beneficios empresariales.

Los últimos cuatro compromisos de su decálogo se concentran en cómo impulsar y colaborar para alcanzar los anteriores. Eroski quiere ser un agente democratizador de la salud y la sostenibilidad y este es el objeto de su séptimo compromiso. La cooperativa aspira a reducir la barrera que en muchas ocasiones supone el precio para poder acceder a ciertos alimentos necesarios para una alimentación equilibrada .

En el octavo punto de su decálogo, Eroski se compromete a ofrecer una información clara y transparente en lo relativo a la propuesta comercial (etiquetado, folletos, revistas…), informando y recomendando las mejores opciones desde los soportes cotidianos de relación con el cliente.

Como cooperativa los trabajadores tienen un papel esencial y diferente y son un fin en sí mismo. La formación en salud, sostenibilidad y bienestar y la promoción de hábitos de vida saludables forman parte del noveno compromiso para mejorar su calidad de vida.

El décimo compromiso que completa el decálogo es la formación a las personas consumidoras, para ayudarles a través de su educación a hacer elecciones hacia soluciones más sanas y sostenibles. Y lo hace mediante actividades formativas que desarrolla desde la Fundación Eroski y desde Eroski Club. Así, en su apuesta por poner avanzadas herramientas de diagnóstico nutricional personalizado al servicio de los consumidores en 2017 lanzó Ekilibria, un programa pionero en España, que pone a disposición de cualquier socio de Eroski Club una avanzada herramienta de diagnóstico nutricional personalizado.



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