Abrir menú

La franquicia sigue al alza, pero más lentamente

La franquicia sigue al alza, pero más lentamente

Las franquicias de distribución alimentaria siguen mostrando músculo y en 2017 han conseguido mantener su cuota de superficie frente a los establecimientos propios pese a que, habitualmente, se trata de centros de menor tamaño. A ello ha contribuido la incorporación de tres hipermercados y la apertura de un supermercado de 2.500 m2, proyectos muy poco habituales en este tipo de gestión.

Pero al margen de esta altas tan notorias, que difícilmente pueden repetirse año tras año, la franquicia acusa la ausencia de un motor que tire de su crecimiento de forma contundente. Cadenas como GM Good Ibérica (nueva denominación de Grupo Miquel) y Condis han firmado ejercicios positivos y otras, como Auchan y Eroski, se han reactivado de manera prometedora tras años con pocos proyectos por aportar. Sin embargo, la gestión indirecta ha acusado la ausencia de DIA, centrada en los últimos años en reorganizar su porfolio tras la compra, en ejercicios anteriores, de El Árbol y un centener de establecimientos propios de Eroski.

Esta situación y movimientos como la compra de DUSA por parte de Covirán son analizados al detalle en el Informe 2018 del mercado de Franquicias elaborado por Alimarket. El reportaje incluye un análisis de cómo las inversiones de DIA para comprar red propia han terminado beneficiando a sus franquicias, así como un repaso a la actuación de las principales cadenas con gestión indirecta, aperturas, cierres y evolución por formatos, entre otras variables.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters