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El canal horeca cumple la ley sobre aceite de oliva etiquetado

  • 13/04/2018
  • Aceites

El canal horeca cumple la ley sobre aceite de oliva etiquetado

La campaña ¿Peeerdona? ha contribuido notablemente al cumplimiento y valoración de ley (RD 895/2013) que obliga a dispensar en las salas de horeca el aceite de oliva en envases irrellenables y etiquetados. Así se extrae de la encuesta elaborada por la empresa demoscópica Madison, presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El estudio concluye que el 87,9% de los establecimientos visitados por los encuestadores sirven los aceites de oliva conforme a lo establecido, frente al 80,3% del anterior estudio, realizado en 2016 . El 46% de los consumidores declararon que, en el último año, siempre les han servido el aceite en un envase adecuado en la hostelería. El análisis se ha elaborado a partir de 1.779 encuestas a consumidores y 1.767 entrevistas con establecimientos de horeca (884 cafeterías y bares y 883 restaurantes) de todo el país.

Los consumidores evalúan la ley con un 8,11 y los hosteleros con un 6,63. "Más del 78% de los consumidores se muestran totalmente o bastante de acuerdo con la norma y el 57% de los hosteleros están totalmente satisfechos o bastante satisfechos por la misma".

"Hace dos años, se comprobó el gran desconocimiento que existía sobre norma, lo que llevó a la Interprofesional del Aceite de Oliva a poner en marcha, en 2017, la campaña de información ¿Peeerdona?, protagonizada por la actriz Rossy de Palma, el cocinero Diego Guerrero y el periodista gastronómico Mikel López Iturriaga". El estudio recoge también la mejora en la valoración de la norma por los consumidores y hosteleros.

Conocimiento y exigencia del consumidor

Dicha campaña ha contribuido también a concienciar de las ventajas que supone la nueva ley, cuatro años después de su entrada en vigor. "Ahora, el 72,2% de los consumidores aseguran que ponen atención en el tipo de envases de aceites de oliva que les ofrecen los establecimientos hosteleros y el 68,6% exigen que se les sirvan correctamente envasado. Tanto consumidores como hosteleros coinciden en que esta normativa mejora la valoración de la marca España y, en ese sentido, asignan una puntuación de 8,37 y 8,32, respectivamente".

Además, el estudio constata un aumento del grado de conocimiento del aceite. "El 93,7% de los consumidores lograron ordenar las distintas categorías de aceites de oliva (aceite de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva) , frente al 79% de la muestra anterior. Mayor avance se ha producido en el conocimiento de los diferentes tipos de aceite de oliva por parte de los hosteleros. El 82,2% clasificaron esas categorías débidamente, frente al 59,4% de 2016".

Cunde el ejemplo en otros países

El presidente de la Interprofesional, Francisco Barato, apuntó que "todos estos avances redundan en beneficio del consumidor, como ya está ocurriendo también en Italia, Portugal y Grecia. Sabemos que, tarde o temprano, nuestro ejemplo y el de resto de países productores darán sus frutos en Europa y todos los europeos se beneficiarán de las ventajas de saber lo que consumen”. Inicialmente, el Ministerio de Agricultura, dirigido por Miguel Arias Cañete, intentó promover un reglamento que prohibiera las aceiteras rellenables en las salas de horeca a nivel comunitario . La oposión de algunos países , llevó a tramitar el Real Decreto en España. Nada más entrar en vigor, la mayor parte de las compañías de envasado de aceites disponían ya de un catálogo de aceite de oliva en formatos adaptados (botellas de cristal o pet y monodosis), como publicó Alimarket Gran Consumo .



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