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SanLucar, ejemplo de estandarización en la cadena de suministro

GS1 permite a compañías de todo el mundo hablar en el mismo idioma

SanLucar, ejemplo de estandarización en la cadena de suministro

SanLucar Fruit es una de las pocas hortofrutícolas que cuentan con un departamento interno dedicado a estandarizar sus datos -estándar GS1- para comunicarse con proveedores y clientes. Por ello, el grupo de trabajo europeo encargado de diseñar e implementar este modelo en la cadena de suministro ha visitado durante estos días sus instalaciones de Puzol. El objetivo -explican fuentes internas de la compañía valenciana- es confeccionar un guion universal para hacer que la industria de las frutas y verduras sea más competitiva.

El estándar GS1, según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), es un lenguaje común a nivel global que permite identificar información mediante códigos estructurados de forma única -no ambigua- y se comparte por medio de sistemas estandarizados. La información, en este sentido, detalla productos, servicios, envíos, lugares o empresas. Gracias a este método, la cadena de suministro es más eficiente, ya que las compañías de todo el mundo pueden hablar el mismo idioma y así evitar errores de comunicación.

Los expertos han reflexionado durante su visita sobre la importancia de contar con una guía impresa que explique cómo etiquetar correctamente y sobre cómo comunicarse adecuadamente con los partners en base a estándares consistentes. SanLucar lleva trabajando tres años en la estandarización. Desde entonces -explica Christoph Waltert, director de Planificación Comercial de la hortofrutícola-, han reducido significativamente los errores en los pedidos, las entregas o la facturación, lo que les ha permitido ahorrar dinero. “No puedo sino animar a otras compañías a implementar la guía GS1: la estandarización de los datos merece realmente la pena”.

Los problemas de comunicación como los conflictos con la legislación de terceros países son muy habituales en los negocios internacionales. Un ejemplo de ello se da en la denominación de origen del producto que en muchas ocasiones plantean dificultades de interpretación: ni Alemania ni Germany, DE es el nombre correcto en el intercambio digital como código ISO para indicar el origen.

SanLucar Fruit es una compañía global que, además de su sede de Puzol (Valencia), tiene otras factorías en Alemania, Austria, Túnez, Sudáfrica, Ecuador y la zona del Benelux, y posee fincas para la recolección de frutas y hortalizas en tres de los cinco continentes. En 2017 facturó 383,46 M€, es decir, mejoró su cifra de negocios un 8% respecto al año anterior. Las exportaciones, que representan casi un 90% de sus ventas, también aumentaron un 4%. Europa fue el principal destino de sus productos, aunque en la actualidad se está expandiendo a los países del Golfo Pérsico, China y Canadá.



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